Miércoles, 16 Octubre 2019

Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

Promover los derechos de los mayores y personas con discapacidad, objetivos comunes de Ceapat y FPSOMC

Miguel Ángel Valero, director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) dependiente del IMSERSO, muestra en esta entrevista para “MedicosyPacientes”, la disposición de esta institución de colaborar “asesorando y compartiendo información bidireccionalmente” con la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial “para contribuir a la misión común de promover de los derechos de las personas mayores, con discapacidad y de sus familias y cuidadores"

Madrid 25/04/2019 medicosypacientes.com / S. Guardón
Garantizar la accesibilidad integral de las personas
La misión del Ceapat, tal y como explica Valero, es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, “a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas”.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) sensible a esta realidad incorporó como novedad en su Catálogo de Prestaciones en 2018 ayudas para la autonomía personal en el hogar mediante la adquisición de determinados productos de apoyo que precisan las personas con movilidad reducida, derivada de situaciones de discapacidad y/o dependencia de los miembros de la profesión médica y sus familias.
 
Estas ayudas son, por un lado, para productos de adaptación del hogar, de apoyo para la eliminación de barreras en el domicilio habitual con el objetivo de facilitar la autonomía y permanencia en el mismo. Y por otro, productos para el cuidado personal, como alza y elevador de WC, sillas de ducha y de WC, productos adaptados para la bañera.
 
-¿Cómo el Ceapat garantiza la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo?
 
El Ceapat, Imserso, promueve la accesibilidad, los productos y tecnologías de apoyo a través de su servicio público gratuito de información, asesoramiento, adaptación, fabricación, documentación y difusión de soluciones para los entornos y objetos del día a día que benefician a más de 15.000 personas al año desde su creación en 1989.
 
-¿Cuál son sus objetivos?
 
La misión del Ceapat es contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas. Los objetivos específicos del Ceapat incluyen conseguir la accesibilidad universal en el ámbito de los entornos, productos y servicios; implantar una cultura de diseño para todas las personas; facilitar la interacción digital y la participación activa de todos los usuarios y agentes sociales; favorecer el desarrollo, conocimiento y aplicación de normas jurídicas y técnicas; impulsar la I+D+i en materia de accesibilidad, diseño, productos y servicios; ofrecer información, asesoramiento, evaluación y formación, gestionando el conocimiento provechosamente; y participar en plataformas y foros nacionales e internacionales facilitando la coordinación entre los diferentes agentes públicos y privados.
 
-¿Cómo desarrolla su labor? ¿Con qué servicios cuenta?
 
El Ceapat desarrolla su labor a través de un equipo interdisciplinar de 30 profesionales de las áreas de la arquitectura, la documentación, la ingeniería, la logopedia, la psicología y la terapia ocupacional que atienden diariamente las necesidades y demandas de la población, de los profesionales y de las entidades que solicitan nuestros servicios. Además de los servicios de información, asesoramiento y documentación técnica, el Ceapat cuenta con un servicio de adaptación y fabricación 3D de productos de apoyo dirigido a atender las necesidades específicas de la población no cubiertas desde la industria.
 
-¿Qué diferencias existe entre productos de apoyo, de autonomía personal y ayudas técnicas?
 
Los productos de apoyo, según define la norma UNE EN ISO 9999 son cualquier producto (dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Este término ha evolucionado desde el concepto de ayuda técnica que se refería muy específicamente a un dispositivo, equipo u objeto utilizado concretamente  para aumentar, mantener o mejorar las habilidades de las personas con discapacidad, con el fin de facilitar la realización de actividades de la vida diaria. Un producto de autonomía personal puede ser una ayuda técnica o un producto de apoyo que contribuya a la autonomía de una persona en el sentido de mejorar su capacidad de autogobierno o bien su capacidad funcional (física, sensorial o cognitiva) para poder realizar ciertas tareas por sí mismo o con ayuda de otra persona, contribuyendo así a su participación social.
 
-¿Quién tiene derecho a acceder a estas ayudas? ¿Cómo se tramitan?
 
Toda la población tiene derecho a recibir los servicios prestados por el Ceapat. El acceso a las ayudas se gestiona a través del gobierno y las comunidades autónomas teniendo derecho de acceso la población según su grado de discapacidad y el tipo de producto requerido. 
 
-¿De qué manera contribuye a conseguir una accesibilidad universal tanto en los ámbitos de la vivienda como en los entornos y espacios de la sociedad?
 
El Ceapat asesora individualmente, realiza estudios arquitectónicos, ofrece diseños profesionales, elabora documentos y participa en actividades de normalización y formación relacionadas con la vivienda, los edificios, el urbanismo y los entornos accesibles. De esta manera, los profesionales del área de arquitectura, en colaboración con otros profesionales del centro y diversas entidades públicas y privadas, contribuyen a conseguir una mayor accesibilidad para la sociedad.
 
-¿Cómo se articula su misión en las diferentes Comunidades Autónomas?
 
Las Comunidades Autónomas tienen sus competencias a través de los servicios sociales, las direcciones generales de discapacidad y otros organismos afines, además de la acción del movimiento asociativo. El Ceapat colabora con estas instituciones según se requiere y coordina la red española de centros de Información sobre Productos de Apoyo (IProA) a través de la cual se extiende la misión en cooperación con muchas entidades locales. Asimismo, el Ceapat articula su misión en muchas Comunidades Autónomas dando apoyo técnico a los profesionales y usuarios de la red de 20 centros del IMSERSO, Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF), Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) y Centros de Referencia Estatal (CRE).
 
-¿En qué medida fomenta la investigación, el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención?
 
El Ceapat tiene entre sus fines el fomento de la I+D+i para la promoción de la autonomía personal a través de la tecnología accesible. La estrategia de calidad del Centro se revisa anualmente definiendo una serie de microproyectos anuales de innovación que se diseñan, desarrollan y evalúan con los profesionales y entidades implicadas en la intervención. Los resultados exitosos de estas acciones de I+D+i se incorporan al día a día del centro en la medida en que los recursos lo permiten y también se transfieren a la sociedad a través de documentos, productos y servicios o acciones de difusión.
 
- ¿Cómo evalúan las diferentes tecnologías?
 
La labor del Ceapat no es regular ni homologar tecnología. Tiene una función asesora y neutral basada en la contribución percibida a la autonomía personal de los productos y servicios que evaluamos en el centro con los usuarios. Las entidades colaboradoras (empresas, universidades, centros de I+D) reciben realimentación gratuita no comprometiendo así el proceso transparente de servicio público.
 
- ¿Cómo afecta a España la nueva Ley Europea de Accesibilidad?
 
La Ley Europea de Accesibilidad afecta globalmente a España y a los países miembros en prácticamente todas aquellas áreas que usan productos o servicios basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La implantación progresiva de esta ley supone un revulsivo en la accesibilidad web, de las tabletas, aplicaciones móviles, terminales punto de venta, o la televisión interactiva, entre otros, que puede suponer una gran mejora para los ciudadanos. Este proceso de transición requerirá un esfuerzo progresivo y supondrá un coste que ha de redundar en mejorar de los servicios públicos y privados basados en el uso de la TIC. 
 
- A su juicio. ¿Qué queda por trabajar para garantizar la plena accesibilidad de todos en nuestro país?
 
Se requiere un mayor cumplimiento de la legislación vigente, esfuerzos en dotación de recursos, formación de profesionales y sensibilización.
 
-¿Qué le parecen la existencia de instituciones como la FPSOMC que dan respuesta, de forma complementaria del sistema público, a estas necesidades?
 
Me parece bien cualquier iniciativa que lleve al ciudadano, de forma neutral, profesional, bien documentada y contrastada, toda información que contribuya a mejorar su autonomía y capacidad de decisión y acceso a productos y servicios valiosos para la vida diaria. El Ceapat colabora encantado asesorando y compartiendo información bidireccionalmente con todas aquellas instituciones, como la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, que puedan contribuir a nuestra misión común de promoción de los derechos de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de sus familias y cuidadores.