Sábado, 23 Junio 2018

XI FIEM Toledo

Profesionales médicos demandan que el acceso universal a los medicamentos sea tratado como bien de interés público

Profesionales médicos participantes en el reciente XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Toledo, demandaron que el acceso universal a los medicamentos sea tratado de interés público. Además, expresaron su preocupación por el progresivo incremento del precio de los medicamentos, sobre todo los innovadores que, en muchas ocasiones, ofrecen escaso valor terapéutico 

Madrid 16/05/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Lincoln López (Brasil), Teresa Donderis (Panamá), Pablo Requena (Vaticano), Gloria Meza (Paraguay), Gustavo Grecco (Uruguay), Pedro Hidalgo (España) y Jorge Alberto Coronel (Argentina).

Bajo el título "El desafío del acceso y los precios excesivos del medicamento en el mundo" se celebró una mesa redonda en el marco del XI Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) moderada por el presidente del Sindicato Médico Uruguay, Dr. Gustavo Grecco, en la que participaron, además, los Dres. Mª Teresa Donderis, presidenta de la Comisión de Medicamentos de Panamá; Lincoln Lopez, presidente de la Asociación Médica Brasileña; Alberto Coronel, presidente de la Confederación Médica Argentina; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC; y Pablo Requena, Delegado Asociación Médica Vaticano.

El contenido de esta mesa parte de la premisa de que el medicamento acapara un porcentaje significativo del gasto sanitario, y que en términos de oportunidad se traduce, muchas veces, en dificultad de acceso, siendo, por tanto, necesario incidir en mantener el principio de equidad como base del mismo. Por otra parte, el progresivo incremento del precio del medicamento es una cuestión que preocupa en el sector sanitario, que se incrementa al comprobar el escaso valor terapéutico que aportan algunos de los fármacos de alto coste. Desde una perspectiva ética toda nueva terapia innovadora debería ser incorporada a un precio justo siempre que no se comprometan otras necesidades de la sociedad.

Presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Mena: "Es preciso amplíar los controles sobre el gasto de los medicamentos"

La introducción al tema corrió a cargo de la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, quien recordó que la industria farmacéutica factura en torno a los 634 mil millones de euros, segunda en facturación a nivel mundial después del narcotráfico. Mientras, es el 15% de la población la que consume cerca del 90% de dicha producción farmacéutica pero son 100.000 las personas que tienen que ingresar  cada año en un centro sanitario por los efectos de los fármacos, de los cuales fallecen alrededor de 20.000 anualmente. 

La Dra. Meza instó a que se amplíen los controles sobre el gasto de los medicamentos, incorporando las compras centralizadas, mejorar la eficacia y seguridad del medicamento, limitar el copago y buscar otras alternativas más asequibles.

Presidenta de la Comisión de Medicamentos de Panamá, Dra. Mª Teresa Donderis: "El desabastecimiento de fármacos representa un riesgo para la población"

En numerosas ocasiones en Panamá, según explicó la Dra. Donderis, se sufre desabastecimiento lo que conlleva un riesgo para la población. Eficacia, seguridad, conveniencia y coste son, a su juicio, los principales criterios que han de acompañar a estos productos sanitarios. Además, en su país, según explicó, se han dotado de una lista oficial nacional con el objetivo de realizar compras centralizadas entre las principales instituciones de Panamá, que se traduce en mayores oportunidades para acceder a los medicamentos.

Desde su punto de vista es necesario potenciar la Atención Primaria y la promoción de la salud para prevenir enfermedades y reducir el control de estas patologías a través de los fármacos. En este sentido, también se refirió al papel que juegan las asociaciones de pacientes, junto con la farmacovigilancia como herramienta básica también en los sistemas de salud. "Si un medicamento de alto coste no demuestra la eficacia clínica que se aseguró durante su promoción habría que llegar a algún tipo de acuerdo con el laboratorio para  que ayude a subvencionar el gasto farmacéutico que ha ocasionado al paciente", señaló.

Presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de la Prescripción, Dr. Pedro Hidalgo: "La patente del fármaco nunca puede anteponerse al valor absoluto de la vida"

"En España debe y puede haber financiación pública suficiente, con impuestos justos y progresivos, para garantizar a todas las personas los medicamentos precisos para atender todas sus necesidades de salud sin copagos que penalizan a los más pobres, enfermos, viejos y vulnerables", según expuso el Dr. Pedro Hidalgo en su intervención.

Desde su punto de vista, la patente del fármaco "nunca puede anteponerse al valor absoluto de la vida", por ello, como indicó, "el beneficio de dicha patente no puede estar por encima de los resultados en salud".

Reclamó que los nuevos medicamentos "garanticen que representan alternativas eficaces y seguras" y debe evitarse la inclusión de nuevos fármacos que no hayan demostrado dichas cualidades". Asimismo, instó a que se revise y reforme "con carácter de urgencia" el sistema de patentes y los límites que se otorgan en el sector sanitario para medicamentos y productos sanitarios, así como los criterios para su financiación y establecimiento.

Finalmente, solicitó que "el beneficio comercial no eclipse los verdaderos beneficios clínicos para los pacientes ni ponga en peligro la viabilidad económica de los sistemas sanitarios de salud".

Delegado de la Asociación Médica del Vaticano, Dr. Pablo Requena: "La dificultad en el acceso a los fármacos es un problema de justicia"

"Es un problema de justicia", lo que hay en el transfondo de la dificultad del acceso a los fármacos, según el Dr. Pablo Requen, quien recordó que "lo contrario a la justicia, es la corrupción, por eso es importante el contexto ético y moral que se tiene que tener a la hora de realizar una actividad".

Advirtió que del 22% del gasto que emplean las farmacéuticas en la difusión y promoción de sus productos, "el destinatario principal son los médicos"; invitó a reflexionar sobre ello, especialmente a los médicos en formación que deben ser formados como "profesionales honestos, que se conformen con lo que les corresponde por su buen trabajo, sin menoscabo de que luchen por sus derechos salariales".

Presidente de la Confederación Médica Argentina, Dr. Alberto Coronel: "Las compras de medicamentos suelen ser atomizadas, las entidades que tienen que financiar pierden poder"

Según explicó el Dr. Coronel, en Argentina "se está haciendo un mayor uso de los medicamentos biotecnológicos para patologías crónicas de estos medicamentos, que junto con las desviaciones de las prescripciones hacia estos productos  "hacen que se disparen los costos de estos productos".

Es por ello, aseguró que "desde nuestra institución hacemos recomendaciones a nuestros asociaciados, a través de un vademécum nacional con fármacos esenciales, promovidos por la OMS para tratar todas las patologías prevalentes". Asimismo, señaló que se promueve el uso racional del medicamento y se ofrecen pautas sobre los medicamentos de alto costo. En su país, la producción pública de medicamentos ha ayudado, en muchos casos, a garantizar el acceso a estos, sobre todo en Atención Primaria, aunque, como señaló, "no son suficientes para cubrir todo el espectro de las demandas de la población".
 
 
Conclusiones
 
La Organización Mundial de la Salud, considera que el acceso equitativo a unos medicamentos seguros y asequibles es de una importancia vital para que la población goce del grado máximo de salud que se pueda lograr. El acceso a los medicamentos puede ser una cuestión de vida o muerte, pero también es fundamental en términos de calidad de vida y la dignidad de la persona.
 
El acceso justo al medicamento en todos los países viene muchas veces  condicionado por otros elementos que son responsabilidad de los poderes públicos y las políticas de los Estados, como las situaciones de pobreza, el no disponer de sistemas públicos de salud y servicios sociales de cobertura universal, y el uso abusivo de las leyes de propiedad intelectual o patentes de medicamentos.
 
El acceso universal a los medicamentos en condiciones adecuadas, y específicamente a los medicamentos esenciales, constituye no solo una decisión política, sino que debe ser tratado como bien de interés  público, en el apartado de los derechos humanos y la dignidad de la persona.
 
El progresivo incremento del precio del medicamento es una cuestión que preocupa a muchas autoridades, médicos, pacientes e investigadores. Deben implementarse medidas tendentes a paliar el costo en medicamentos como pueden ser, la regulación de los copagos, la compra centralizada a nivel nacional o incluso supranacional de medicamentos, particularmente en aquellos medicamentos de alto costo.
 
Las patentes, que constituyen un monopolio que se otorga a la empresa durante un tiempo para la comercialización, está pensada para proteger la innovación, pero no deberían permitir la especulación o uso abusivo de la misma sobre la necesidad de preservar la salud de la población. Debe revisarse y reformar con carácter de urgencia el sistema de patentes.
 
Los dilemas éticos que puedan plantearse ante la  relación del médico con la industria farmacéutica en la investigación, ayuda a la formación continuada o en el ámbito de las nuevas tecnologías y el medicamento, en términos de transparencia y declaración de conflictos de interés , en su caso, deberá ajustarse estrictamente al cumplimiento de las normas descritas al efecto en nuestros códigos de ética y deontología médica nacionales, guías de ética médica y la Carta de identidad y principios de la profesión médica Latino iberoamericana. Como medida concreta se creará un grupo de trabajo sobre esta temática en el entorno de CONFEMEL a fin de continuar el trabajo y ser valorado en la próxima reunión de la Asamblea prevista para noviembre 2018.