Campaña medicina rural

Miércoles, 5 Octubre 2022

Artículo de opinión del Dr. Tomás Cobo para El Mundo

Profesión médica y cambio climático

El Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Médicos (CGCOM) firma el artículo de opinión “Profesión médica y cambio climático” para ‘El Mundo’

Madrid 13/07/2022 medicosypacientes.com

En el texto, el Dr. Cobo destaca que la salud de las personas “está estrechamente ligada a los ecosistemas en los que coexiste”, y están teniendo lugar cambios en las interacciones entre la especie humana, los animales y el medio ambiente que tienen como consecuencias, entre otras, el incremento de la población. Este aumento provoca, a su vez, “deforestación y globalización”.

El cambio climático es, sin lugar a duda, una de las amenazas para la salud (de personas, animales y del propio planeta) y “promueve la aparición de nuevas patologías y agrava las ya existentes”.

Asimismo, afirma que los profesionales de diversas disciplinas deben estar implicados “y trabajar en colaboración para abordar la salud desde un punto de vista integral, fomentando, impulsando y facilitando la formación de equipos multidisciplinares y plataformas que diseñen herramientas de vigilancia epidemiológica, atención clínica y de laboratorio, investigación, formación y divulgación”.

El presidente del CGCOM expone que se debe promover que “el abordaje integral de la salud esté garantizado a todo el conjunto de la población mundial”

Desde el Consejo General de Médicos se han establecido cuatro líneas de acción en este ámbito:

  1. En primer lugar, la profesión médica española forma parte activa del Comité Organizador de la plataforma One Health: un enfoque integral de la salud por la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental.
  2. En segundo lugar, a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), el Consejo dirige sus esfuerzos a formar a profesionales y ciudadanos con seminarios y cursos en este ámbito.
  3. En tercer lugar, trabaja en la adaptación del Código de Ética y Deontología Médica, “para que la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático sean considerados un deber ético”.
  4. Finalmente, en enero de 2022 se puso en marcha la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), “que tiene como objetivo sensibilizar a los médicos españoles y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la Sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Lee el artículo completo