Sábado, 15 Agosto 2020

RNE con Día del Médico

Presidente OMC pide a los medios que eleven la situación de la sanidad al debate público

Con motivo del Día del Médico, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, aprovechó la presencia en directo del programa de RNE No es un día cualquiera desde la sede de la corporación para pedir a la radio pública y a todos los medios de comunicación en general que eleven la situación de la sanidad al debate público para poder hacer frente a los recortes y revertirlos. 

Madrid 03/12/2016 medicosypacientes.com/A.G.
JR Sendin con Pepa Fernández

En una entrevista con la directora del programa, Pepa Fernández, el Dr. Rodriguez Sendin, abordó los recortes en el sistema sanitario, la situación de precariedad laboral de los médicos españoles, la situación de los cuidados paliativos y la Validación Periódica de la Colegiación, entre otros temas.  

Contra la precariedad laboral de los médicos

En el día del médico, una celebración que se conmemora desde hace 83 años en Iberoamérica y que se ha extendido a otros países, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Rodríguez Sendín, reivindicó para los médicos españoles una mejora de las precarias condiciones laborales.

El presidente de la OMC resaltó la gran precariedad con la que trabajan hoy los médicos españoles, con contratos por meses, días y hasta por horas y que afecta – dijo – “al 40% de los que están trabajando” según los datos obtenidos en la última Encuesta Anual de la Situación Laboral del Médicos en España, puesta en marcha por la corporación y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, cuya cuarta oleada está ya en marcha y en la que animó a todos los médicos a participar.

Está situación está provocando un éxodo de médicos fuera de España que alcanza una cifra de 3.000 profesionales que cada año se marchan fuera de España para poder desarrollar su carrera profesional ante la falta de oportunidades en nuestro país, lo que supone – dijo – “la fuga de 18.000 médicos en los últimos seis años”.

Aseguró que la precariedad laboral de los médicos no solo afecta a este colectivo sino a todos los ciudadanos porque “los 10.000 puestos amortizados en el sistema durante los años 2009 a 2013, repercute de manera directa y evidente en el aumento de las listas de espera, por poner un ejemplo”.

Quiebra de la equidad en la atención sanitaria de CCAA

Respecto a la crisis económica y como ésta ha afectado al Sistema Nacional de Salud, el Dr. Rodríguez Sendin resaltó las grandes diferencias en cuanto a la calidad asistencial en función de la Comunidad Autónoma en que sea atendido cada paciente, una situación que denunció porque “injusta” para los ciudadanos”.

Incidió en las “considerables diferencias” entre las Comunidades Autónomas en el presupuesto destinado a Sanidad y cuestionó el hecho de que en algunas, se dediquen 1.000 euros per persona a la sanidad y en otras la cifra ascienda a 1.600 euros, lo que supone una “quiebra de la equidad”.

Puso en valor el Sistema Nacional de Salud como el gran elemento cohesionador de la sociedad española que, en los momentos críticos, atiende a todas las personas “exactamente igual, sean ricos o pobres” y añadió que “esto si es marca España”. 

Solicitó a los representantes políticos que no recorten más porque si no – afirmó - no se podrá garantizar el Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocemos, un sistema que “es uno de los más baratos de la toda la Unión Europea y en el que se ha metido la tijera de forma muy desigual”. 

Añadió que desde la OMC “estamos muy atentos a toda esta situación y adelantó la puesta en marcha un observatorio para conocer el mapa de las desigualdades sanitarias en España. 

Duplicar los recursos en Cuidados Paliativos

Preguntado sobre la situación de los Cuidados Paliativos en España, el Dr. Rodríguez Sendin demandó muchos más recursos, en concreto el doble, porque la mitad de la población – dijo – no recibe la atención necesaria en este ámbito y reclamó garantizar esta atención al final de la vida “porque podemos hacerlo en España y tenemos a gente extraordinariamente preparada”.

Finalmente el Dr. Rodríguez Sendin, a preguntas de Pepa Fernández sobre la Validación Periódica de la Colegiación, explicó en qué consiste esta iniciativa liderada por la corporación que tiene como objetivo garantizar que todos los médicos estén en las mejores condiciones para trabajar.

Colaboración con Iberoamérica
 
El presidente de la corporación explicó a Pepa Fernández la labor, objetivos y misión de la Organización Médica Colegial en el ámbito nacional y también en el Internacional. En este último hizo especial hincapié en la colaboración que mantienen con sus homólogos del continente americano, en especial con los países que integran CONFEMEL, a los que "intentamos ayudarles - dijo - desde la posición de privilegio que tenemos" mediante acciones como el reciente acuerdo suscrito con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "que va a permitir poder ayudar a 1,3 millones de médicos en Iberoamérica en todo aquello relacionado con el cáncer" - manifestó.