Domingo, 16 Junio 2019

Sanidad Madrid

Presidente OMC celebra la renuncia del Gobierno de Madrid de privatizar parte de la Sanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, celebra la renuncia del Gobierno de la Comunidad de  Madrid a privatizar la gestión de seis hospitales, un proyecto que implicaba inevitablemente introducir el  ánimo de lucro en la gestión de  parte del sistema sanitario público

28/01/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 29 de enero 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Juan José Rodríguez Sendín, celebra la renuncia del Gobierno de la Comunidad de  Madrid a privatizar la gestión de seis hospitales, un proyecto que implicaba inevitablemente introducir el  ánimo de lucro en la gestión de  parte del sistema sanitario público.

En declaraciones a diversos medios de comunicación, el presidente de la OMC ha resaltado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del concurso que adjudicó a tres empresas los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Tajo y Hospital del Sureste, haya conllevado la retirada del plan por parte del Gobierno madrileño.

"Esta decisión del TSJM -ha manifestado- viene a dar la razón a la respuesta de los profesionales y de los ciudadanos ante un proyecto político, sin datos concretos que justifiquen el pretendido objetivo de mejora de la gestión" y ha añadido que "aunque así fuera, yo dudaría muchísimo de entregar al ánimo de lucro la gestión del sistema sanitario público".

El Dr. Rodríguez Sendín ha precisado que "la sanidad privada siempre debe ser complementaria, pero no puede sustituir nunca a la sanidad pública", y que "la sanidad, al igual que la educación, deben de mantenerse siempre al margen del mercado".

El Dr. Rodriguez Sendin considera que lo ocurrido en Madrid hay que agradecérselo a los movimientos profesionales y ciudadanos y puede servir para que otras comunidades autónomas no apliquen las mismas medidas privatizadoras porque, "aunque lo hagan desde la voluntad de mejorar la situación", según Sendín, "el Sistema Nacional de Salud es un bien de grado superior, un gran compromiso colectivo y todos debemos participar en las decisiones transcendentales que le afecten así como colaborar para mantener este modelo universal, de calidad, financiado mediante impuesto que atiende a todos los ciudadanos por igual".

Para el presidente de la OMC, con la decisión del Gobierno madrileño "salen ganando" los que están "absolutamente convencidos de que el mejor modelo sanitario es el que tenemos porque no nos han demostrado que haya otro mejor, aunque, como todo en la vida, sea mejorable y deba actualizarse".

Y en este compromiso de mejora la OMC ha apostado firmemente por el diálogo y el compromiso, como lo demuestra la iniciativa de pacto por la sostenibilidad y la calidad del SNS suscrito por la profesión médica y el Ministerio de Sanidad en 2013, y en el que formulamos claramente que la activación del papel de los médicos en la gestión y el fomento del profesionalismo en la sanidad son fundamentales para garantizar gobernabilidad y sostenibilidad.

Muchos responsables sanitarios de las CCAA se han mostrado interesados en seguir la senda de cambios estructurales en la organización y gestión de los centros y servicios públicos, y del desarrollo de la gestión clínica. Pensamos que Madrid tiene ahora una excelente oportunidad de retomar el diálogo y emprender este camino que prioriza la mejora en el gobierno y gestión de sus centros sanitarios, alejándose del espejismo de la externalización masiva y la lógica comercial en la sanidad.

El pasado lunes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió dejar sin efecto el proceso de externalización de seis hospitales públicos, a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la medida cautelar de suspensión de dicho proceso.

Este decisión del TSJM conllevó la dimisión del hasta el lunes pasado consejero de Sanidad Fernández-Lasquetty que decidió dejar su cargo "por rectitud y sentido de la responsabilidad" porque la externalización sanitaria era un proyecto que propuso él y que, además, ha "motivado un alto grado de debate".

Ayer, martes, el diputado y hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, asumió la consejería de Sanidad.