Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Presentan cuatro nuevas escalas para los factores de riesgo de osteoporosis

24/09/2009

Esta nueva herramienta ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico precoz de la osteoporosis, además de facilitar la búsqueda de un tratamiento adecuado y la prevención de la complicación más grave de la enfermedad: la fractura

Madrid, 25 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Grupo de Investigación de la Osteoporosis, GEIOS, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha presentando dos nuevas iniciativas en el 46 Congreso Nacional de la SECOT. Se trata de cuatro escalas de factores de riesgo para detectar y prevenir la osteoporosis en hombres y mujeres y una guía práctica clínica dirigida a traumatólogos que se presentará oficialmente durante las próximas semanas.

La nueva herramienta de prevención ayudará a los médicos a realizar un diagnóstico precoz de la osteoporosis, además de facilitar la búsqueda de un tratamiento adecuado y la prevención de la complicación más grave de la enfermedad: la fractura. Según Manuel Mesa Ramos, coordinador del grupo GEIOS, “consideramos esencial la difusión del conocimiento de la osteoporosis no sólo desde un plano teórico sino desde la puesta en práctica de actuaciones y recomendaciones”.

Estas escalas de riesgo agilizan de manera importante la selección de pacientes y su evaluación, son de fácil manejo y están consideradas como imprescindibles por los expertos médicos.

• La escala OST que indica el riesgo de tener una masa ósea baja en hombres y mujeres.

• La escala Fracture Index que cuantifica el riesgo de sufrir una fractura osteoporótica en mujeres en un plazo de cinco años.

• La escala FRAMO que aporta información sobre el riesgo de fractura y de mortalidad en mujeres en un plazo de 2 años.

• La escala FRAX que mide la probabilidad de tener una fractura osteoporótica en un plazo de diez años en hombres y mujeres.

Actualmente se han descrito más de 100 factores de riesgo para la osteoporosis, aunque no todos tienen el mismo grado de significación y de relación. Con estas cuatro escalas se pretende simplificar la elección de los factores que con mayor grado de fiabilidad permitirán diagnosticar y tratar de forma adecuada la osteoporosis una vez se identifique al paciente, hombre o mujer, sospechoso de padecer algún tipo de osteoporosis.

Esta nueva herramienta estará disponible en soporte informático y en la página web de GEIOS (www.geios.es) para que los médicos puedan introducir directamente los datos de los pacientes y valorar de esta manera el factor de riesgo y adecuar en consecuencia el tratamiento.

Guía de práctica clínica para traumatólogos

La segunda herramienta presentada por el grupo GEIOS en el congreso nacional de SECOT es una completa Guía de Práctica Clínica de Osteoporosis dirigida principalmente a los traumatólogos. Se trata de un libro publicado para orientar el conocimiento sobre la osteoporosis a partir de una completa revisión de los estudios publicados y las mejores evidencias clínicas.

Esta Guía de Práctica Clínica consta de 13 capítulos que abordan el diagnóstico, tratamiento y prevención de la osteoporosis desde todas sus facetas. Por ejemplo presenta propuestas no farmacológicas para mejorar la salud ósea, trata las convenciones de seguridad sobre los fármacos que pueden producir osteoporosis y también los tiempos de tratamiento necesarios. Otros temas que aborda esta guía son las implicaciones socio sanitarias de la osteoporosis y un estudio de esta enfermedad en los varones.

El doctor Mesa, coordinador del grupo de estudio, ha afirmado que “se trata de una guía cercana, adaptada a los traumatólogos para un conocimiento completo y exhaustivo de la enfermedad”. El grupo GEIOS ha presentado en el congreso el último borrador de esta guía que estará lista definitivamente a finales del próximo mes de octubre.