Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Potenciar la seguridad de los pacientes mejora el rendimiento hospitalario y reduce costes

30/03/2011

Según expertos, se trata de definir bien los procedimientos para que el tratamiento sea el correcto y evitar complicaciones de cualquier naturaleza, desde evitar que el paciente se caiga de la cama o los riesgos de infección, optimizando las medidas para conseguir el mejor resultado

Madrid, 31 de marzo 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Potenciar la cultura de la seguridad de los pacientes, así como el correcto tratamiento a los enfermos son consideradas formas de mejorar el rendimiento y reducir los costes hospitalarios. Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, el doctor Pedro Galdós, con motivo de la Jornada sobre 'Prevención de Infecciones Nosocomiales' que se celebró el pasado martes en Madrid.

Durante el encuentro, en el que ha participado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el doctor Galdós abogó por "definir bien los procedimientos para que el tratamiento sea el correcto y evitar complicaciones de cualquier naturaleza, desde evitar que el paciente se caiga de la cama o los riesgos de infección optimizando las medidas para conseguir el mejor resultado".

Así, se refirió a la descontaminación ambiental; la limpieza de las habitaciones y superficies de mobiliario; el lavado de manos y la optimización del cuidado y la esterilidad en la implantación de catéteres, sondas vesicales u otros elementos para el diagnóstico o el tratamiento como "medidas costo-eficaces", ya que al prevenir la infección se evitan costes derivados del "tratamiento de la misma o la estancia hospitalaria".

En España, se estima que la tasa de infecciones nosocomiales durante el ingreso del paciente es del 7 por ciento, según datos del Estudio EPINE, siendo las infecciones urinarias, las respiratorias y las del lecho quirúrgico las más frecuentes. Igualmente, las personas que rodean al enfermo "actúan como transmisores en las infecciones", ha añadido el doctor Galdós.

Por su parte, la secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, recordó que, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), "en la Unión Europea, cada año alrededor de 4,5 millones de personas desarrollan una infección asociada con el sistema sanitario, de los que aproximadamente 40.000 fallecen como consecuencia directa de esta enfermedad".

En términos económicos estima el coste asociado a estas infecciones en más de 7.000 millones de euros anuales, "sin tener en cuenta los costes indirectos ligados a la pérdida de actividad laboral o los intangibles relacionados con el sufrimiento o la muerte", según remarcó