Sábado, 19 Octubre 2019

Prestaciones 2016

Plazos para la adjudicación y renovación de las prestaciones y ayudas de la Fundación de Protección Social de la OMC

La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), como motivo de la entrada en vigor del nuevo Catálogo de Prestaciones correspondiente a 2016, recuerda a sus beneficiarios potenciales o actuales, la importancia de conocer los plazos para presentar las solicitudes de ayudas, para la renovación de las mismas y de aportar toda la documentación necesaria para ambos trámites.

Madrid 27/01/2016 medicosypacientes.com

La Fundación, que cada año ofrece sus ayudas y servicios a cerca de 3.000 beneficiarios, resalta la necesidad de conocer los plazos y la documentación necesarias para realizar la solicitud o renovación de las ayudas, con el fin de facilitar a la Fundación una gestión ágil y eficaz, en beneficio de los destinatarios de las mismas.

Esta información se recoge en el Catálogo de Prestaciones, disponible en la página web www.fphomc.es en el apartado de “prestaciones”. También está disponible en los Colegios Oficiales de Médicos, donde además de proporcionársela, le asesoran sobre todo ello. 

 

Los plazos de solicitud de prestaciones y ayudas son los siguientes:

  • -Solicitud de prestaciones en general: durante todo el año, a través de los Colegios Oficiales de Médicos. 
  • -Solicitud de la prestación para huérfano menor de 21 años: el plazo es de tres meses a partir de la fecha del fallecimiento del medico colegiado progenitor. 
  • -Solicitud de la prórroga de estudios al cumplir 21 años: debe realizarse entre el 1 de enero y el 30 de junio.
  • -Solicitud de beca para estudios oficiales: entre el 1 de septiembre y el 31 de mayo del año siguiente.
  • -Solicitud de la ayuda para la Expedición del Titulo de Estudios Oficiales: se realizará en el mismo año de concluir los estudios o a al año siguiente.

La resolución de las solicitudes por parte de la Fundación se realiza en el plazo de dos meses a partir de la fecha en la que el solicitante presenta correctamente toda la documentación exigida.

Transcurrido el periodo de concesión del año en curso, y en el caso de seguir existiendo la necesidad para la que se solicitó la ayuda, el beneficiario deberá tramitar a través del Colegio Oficial de Médicos la renovación o prorroga anual de la misma ya que las prestaciones o ayudas no se renuevan automáticamente. El plazo para solicitar la renovación es desde el  1 de octubre al 31 de diciembre. 

La Fundación destina anualmente (datos de la Memoria de Actividades 2014) del presupuesto total de ayudas, el 62% a ayudas educacionales, mientras que el 30% se engloban dentro del ámbito de asistencial, las ayudas a la conciliación representaban el 7% y el 1% fue para programas de protección, promoción y prevención de la salud del médico.

Además, la Fundación cuenta el Servicio de Atención Social y con la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM). 

El Servicio de Atención Social es un servicio de información, valoración y orientación social  prestado a través de una plataforma telefónica y de una red de oficinas existentes en todas las comunidades autónomas.

La  OPEM un servicio que tiene como objetivo principal paliar las situaciones de desempleo en las que puedan encontrarse los médicos en España, y por tanto prevenir los riesgos de desprotección social derivadas de las mismas. Desde su creación en 2014, la OPEM ha gestionado más de 2.000 ofertas de trabajo a las que se han presentado más de 400 facultativos, de los cuales, 60 han obtenido un puesto de trabajo y un futuro laboral en España o el extranjero, en condiciones garantizadas por esta Oficina.

Tanto el Servicio de Atención Social como la OPEM son servicios disponibles al alcance de todos los médicos colegiados de España, sus familias y de los Colegios Oficiales de Médicos cuyo coste asume completamente la Fundación.