Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Pirosis: consejos para dormir bien por la noche

30/07/2009

Aunque la mayoría de las personas han tenido alguna vez pirosis (molestia con sensación de quemazón en la boca del estómago o parte inferior del tórax que se va extendiendo hacia arriba hasta el cuello y la garganta), sólo la pirosis persistente dos o más veces a la semana es indicativa de enfermedad por reflujo gastroesofágico

Madrid, Agosto 2009 (medicosypacientes.com)

Aunque la mayoría de las personas han tenido alguna vez pirosis (molestia con sensación de quemazón en la boca del estómago o parte inferior del tórax que se va extendiendo hacia arriba hasta el cuello y la garganta), sólo la pirosis persistente dos o más a veces a la semana es indicativa de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esto es lo que les ocurre a millones de personas que padecen ERGE, una enfermedad muy frecuente y molesta, que consiste en el reflujo anormal de los contenidos ácidos del estómago al esófago (tubo que conduce los alimentos desde la garganta hasta el estómago).

Pirosis: consejos para dormir bien por la noche

¿Cuándo se debe consultar al medico debido a la pirosis?

Si Ud. responde "Sí" a una o más de las siguientes preguntas, debe consultar a su médico:

  1. ¿Sufre Ud. pirosis dos o más veces a la semana?
  2. ¿Toma Ud. algún medicamento para la pirosis comprado sin receta médica dos o más veces a la semana?
  3. ¿Nota Ud. que los medicamentos comprados sin receta médica no le alivian la pirosis o le producen un alivio pasajero (de corta duración)?
  4. ¿Le produce la pirosis trastornos del sueño (ya sea dificultades para dormirse o despertar durante la noche)?

Consejos para dormir bien por la noche

  1. Deje transcurrir 2 horas o más entre la cena y la hora de ir a la cama.
  2. Ciertos alimentos, tales como la comida especiada, los alimentos fritos o grasos, el pepino, los cítricos, los pimientos, la cebolla, los puerros, el ajo, el tomate y el chocolate, provocan más pirosis que otros. La menta (bebidas o infusiones) tomada después de las comidas no ayuda a hacer la digestión, al revés, puede activar la pirosis. Los productos que contienen menta llevan productos químicos que provocan la relajación de los músculos del esófago, lo que, a su vez, facilita que los contenidos del estómago suban por el esófago.
  3. Las bebidas alcohólicas (especialmente las de alta graduación, tales como el güisqui y el brandy), las bebidas con gas, el café y el té son los principales activadores de la pirosis. Por lo tanto, debe evitar tomar este tipo de bebidas, especialmente dos horas antes de irse a la cama. El agua sin gas y el zumo de piña o papaya ayudan a hacer la digestión (la piña y la papaya contienen productos químicos que son buenos para la digestión).
  4. El fumar agrava la pirosis. Deje de fumar, o, si no puede, fume menos. Fumar mucho por la noche (tal y como suele ocurrir cuando salimos con los amigos) puede ser especialmente dañino. La combinación de tabaco, alcohol y baile puede formar parte de una noche muy agradable, pero es también la receta segura para padecer pirosis en la cama, sobre todo si para cenar hemos tomado curry o un grasiento kebab.
  5. Duerma echado sobre el lado izquierdo. Es un mito sin fundamento que sentarse en la cama alivie la pirosis. La investigación ha demostrado que la forma más eficaz de aliviar este molesto síntoma es echarse sobre el lado izquierdo. Dormir boca arriba facilita la entrada en el esófago del contenido ácido del estómago, lo que produce pirosis. Sin embargo, la peor forma de dormir es echado sobre el lado derecho, ya que en esta posición se tarda más tiempo en eliminar los contenidos ácidos del estómago.
  6. También puede servir de ayuda tener la cabeza y la parte superior del cuerpo elevados mientras se duerme. Eleve la cabecera de la cama unos 10 cm, colocando, por ejemplo, unos libros debajo de las patas de la cabecera de la cama.