Martes, 17 Julio 2018

En Granada

Personal sanitario se concentra en repulsa de las agresiones en el sector

Miembros de la Junta de Personal de los distritos Granada y Metropolitano protagonizaron movilizaciones ayer miércoles en repulsa de las agresiones que sufre el sector sanitario. En la zona se produjeron, recientemente, actos de violencia contra dos médicas de la zonas básicas de salud de La Zubia y Santa Fe, ambos municipios en el área metropolitana granadina

Granada 10/01/2018 medicosypacientes.com
Momento de la manifestación ante el centro de salud de La Zubia, en Granada.
Desde la Junta de Personal, los sindicatos consideran que hay que poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios y usuarias del sistema sanitario para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, ya que no es de recibo, el mal trato verbal  y físico que deben de soportar de forma tan frecuente los trabajadores.
 
Se trata de un problema de violencia en si mismo contra el que hay que tener “TOLERANCIA CERO”. Y es que la agresión nunca es la solución. "No entendemos como se puede agredir a alguien que está cuidando por tu salud", aseguran.
 
La consideración como delito de atentado contra la autoridad pública, ha sido un logro fundamental a la hora de afrontar las agresiones. Frente a ellas, es preciso continuar trabajando en medidas de prevención y protección, necesarias para garantizar el ejercicio seguro de la profesión.
 
La movilización de ayer responde a un nuevo episodio de agresión sucedido el pasado 29 de diciembre a una médico de familia del Centro de Salud de La Zubia. El hecho, según informa CCOO Granada, se produjo cuando la mujer de un usuario de este centro amenazó y agredió físicamente mediante empujones, a la misma, al quedarse ambas solas en la consulta, por discrepancias con la incapacidad laboral que tenía que emitir la profesional.  La profesional -añade este Sindicato- cumplimentó el documento para la comunicación de accidentes de trabajo e incidentes, y presentó denuncia ante la unidad de riesgos laborales de los Distritos Sanitarios Granada y Metropolitano, que ha tomado todas las medidas legales que se derivan de la aplicación del protocolo en caso de agresión.
 
Para hoy jueves está prevista una nueva concentración en el centro de salud de Santa Fe para condenar una agresión que se produjo el pasado 30 de diciembre en la que también podría haber resultado afectada una médica de familia. Supuestamente, un  familiar de un bebé que había llegado a las Urgencias en parada respiratoria, agredió a la profesional sanitaria, cuando le estaba explicando que el niño ya estaba estable y que estaban esperando al 061 para trasladarlo al hospital. Al parecer, el familiar, aprovechando que la enfermera salió un momento de la consulta, la cogió del cuello, la amenazó diciendo "la que vas a morir eres tú, médica", y la insultó.