Jueves, 17 Octubre 2019

Comunicado

Pediatras y expertos en vacunas piden a Sanidad que no impulse un calendario vacunal único de mínimos

La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSP) han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no impulse un calendario vacunal único de mínimos ya que, a su juicio, obligaría a las comunidades a "importantes" cambios logísticos con un "dudoso beneficio en salud"

15/03/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 18 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

La elaboración de este calendario único lleva varios años en la agenda del ministerio, incluso desde la etapa del anterior Gobierno socialista, pero para estas sociedades científicas su elaboración debe producirse "de forma sosegada y razonada, sin causar efectos negativos colaterales y con el máximo apoyo posible".

Sin embargo, lamentan en un comunicado, actualmente "ninguna de estas premisas se está cumpliendo", como muestra que hayan acudido a diversas reuniones con la Dirección General de Salud Pública del departamento de Ana Mato con "altas dosis de improvisación y ausencia de documentos sobre los que sustentar el debate".

Por ello, y ante la posibilidad de que Sanidad apruebe con "urgencia" un calendario de mínimos, alertan de que puede provocar un deterioro y un retroceso en algunas de las estrategias vacunales que existen en varias comunidades.

De hecho, han querido dejar claro que "no podrán ser referenciadas como copartícipes" en la propuesta que elabore el Ministerio.

Entre las críticas, las sociedades científicas temen que la celeridad en la aprobación de este calendario puede hacer que se vuelva a administrar la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los 14 años en aquellas comunidades que lo hacen a los 11-13 años, o pasar a vacunar frente a hepatitis B al nacimiento, 2 y 6 meses (0, 2, 6 meses).

"En nada ni a nadie benefician estas decisiones que, además, son contrarias a las recomendaciones de las sociedades científicas firmantes, e incluso a las emitidas por la propia Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones del Ministerio", ha denunciado.

En contra de retirar vacunas ya ofertadas en algunas CCAA

Además, también se han mostrado contrarios a retirar vacunas ya incluidas en los calendarios de algunas comunidades, como ha sido el caso de la retirada de la vacunación antineumocócica de la Comunidad de Madrid en junio de 2012, sin que se haya realizado previamente ningún estudio que evalúe el impacto que tal medida tendría sobre la salud de los afectados.

"Es deseable que este tipo de actuaciones no se sigan produciendo, ya que se ocasionan un enorme perjuicio sanitario, a la vez que generan desconcierto en la población y en los propios profesionales sanitarios, lo que contribuye a deteriorar la imagen social de los programas de vacunaciones", según estas entidades.

Entre sus prioridades, consideran que este calendario único debe incluir las vacunas para la enfermedad neumocócica invasora en menores de cinco años de edad, que sólo se ofrece de forma universal en Galicia, y la de la tos ferina en lactantes menores de 2-3 meses de edad, dado el incremento en la incidencia de esta enfermedad en diversos países de contexto socioeconómico similar.

Por contra, rechazan que las vacunas disponibles o las que vayan a estarlo próximamente, pasen a ser de uso hospitalario. "Ninguna vacuna debiera ser de uso hospitalario", han aseverado.