Martes, 11 Agosto 2020

Viernes 22 de noviembre

Pacientes y periodistas se unen para organizar la jornada "Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información"  

 

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Informadores de la Salud (ANIS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se unen para organizar la jornada "Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información" donde expondrán sus puntos de vista al respecto de la comunicación acerca del cáncer

15/11/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 18 de noviembre de 2013(medicosypacientes.com)

GEPAC organiza en el marco del 8º Congreso de Pacientes con Cáncer la jornada "Cáncer y medios de comunicación: hacia una correcta información", que se celebrará el viernes 22 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que está dirigida a profesionales de la comunicación y estudiantes. Un foro que contará con la presencia de pacientes y profesionales que expondrán sus puntos de vista al respecto de la comunicación acerca del cáncer.

La jornada comenzará con la bienvenida de la presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, y continuará con la ponencia de la presidenta de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Elsa González, que sobre la "Evolución del tratamiento informativo del cáncer: de larga y penosa enfermedad a cáncer".

Le seguirá un taller denominado "El punto de vista del paciente: ¿Cómo se habla del cáncer en los medios de comunicación?" encabezado por  Víctor Rodríguez, director general de GEPAC y Mar Lázaro Directora de comunicación de GEPAC.

La jornada finalizará con el debate "¿Cómo podemos contribuir a la normalización del cáncer?" y la elaboración de un decálogo del buen tratamiento informativo de la enfermedad en el que participarán el presidente de ANIS, Alipio Gutiérrez; la presidenta de FAPE, Elsa González; la periodista de la Cadena SER María Manjavacas y el periodista Juan Ramón Lucas.

El objetivo del foro es analizar cómo los medios de comunicación realizan una labor fundamental en la normalización social del cáncer. Cómo transmiten a la ciudadanía en general, y a los pacientes en particular, información sobre los últimos avances, técnicas y tratamientos del cáncer y cómo contribuyen, de igual modo, a concienciar a la sociedad acerca de la enfermedad al difundir distintas campañas y al ejercer de altavoz de denuncia de determinadas situaciones en las que los pacientes oncológicos son discriminados por motivos derivados de su patología.

Por ello, la jornada dará respuesta a las preguntas, ¿se realiza realmente una adecuada difusión informativa del cáncer? ¿Cómo se puede contribuir a la normalización y desestigmatización de la enfermedad? ¿Cómo ha evolucionado la forma de hablar del cáncer?