Domingo, 25 Octubre 2020

Ponen el foco en los cribados y mejora cuidados paliativos

Pacientes con cáncer reclaman a los partidos políticos un compromiso real con los afectados y la prevención de esta enfermedad

Con motivo de la repetición de la Elecciones Generales el próximo 26 de junio, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha hecho un llamamiento al compromiso de los partidos políticos para situar la prevención, atención y la investigación del cáncer como uno de los ejes prioritarios de su programa electoral, en las que destacan medidas urgentes como programas de cribado de cáncer colorrectal y mejora de los cuidados paliativos. Por su parte, la Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) también se ha sumado a estas reivindicaciones defendiendo la sanidad pública y gratuita y un sistema sostenible financieramente y equitativo

Madrid 10/06/2016 medicosypacientes.com
La AECC ha incidido en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden
La AECC ha instado a todas la formaciones a incluir en sus respectivos programas electorales, con el compromiso real de llevarlas a cabo durante esta legislatura, 14 medidas urgentes en el abordaje del cáncer, dado su elevado impacto social, su efecto en el control de la enfermedad y su repercusión para la calidad de vida de las personas afectadas por el cáncer y sus familias.
 
Las medidas que demanda la AECC frente al cáncer se estructuran en cuatro áreas: políticas sanitarias en cáncer, prevención y detección precoz, atención a la persona afectada por el cáncer y su familia e investigación. De todas ellas, la asociación cree prioritarias tres: lograr que la población entre 50 y 69 años tenga acceso a programas de cribado de cáncer colorrectal en todas las Comunidades Autónomas lo antes posible; que los cuidados paliativos, tanto hospitalarios como domiciliarios, de forma integral y multidisciplinar, lleguen a todas las personas que lo necesitan en toda España; y aumentar y consolidar una financiación estable a la investigación oncológica que permita el despegue de la I+D+i en España. 
 
La AECC ha incidido en que el cáncer es un problema de salud pública de primer orden, por su grado de incidencia y mortalidad, siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en España. Por ello, entiende que es necesario que el cáncer sea objetivo prioritario en la agenda sanitaria del Gobierno estatal y de las Comunidades Autónomas españolas.
 
Según el OncoBarómetro de la Asociación Española Contra en el Cáncer (AECC), casi el 80% de los españoles ha tenido una experiencia muy cercana con el cáncer y el 97% lo considera un problema de salud grave o muy grave, siendo así el problema de salud que más preocupa a los españoles.
 
Actualmente existen 1.500.000 personas afectadas por la enfermedad y cada año se diagnostican alrededor de 220.000 casos nuevos de cáncer en España.
 
FECMA defiende la sanidad pública y gratuita y un sistema sostenible financieramente y equitativo
 
La Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) también se ha sumado a estas reivindicaciones, con motivo de las inminentes Elecciones, defendiendo la sanidad pública y gratuita, así como un sistema sostenible financieramente y equitativo, en el que "todos" los ciudadanos tengan derecho a la salud, con independencia de su lugar de residencia y teniendo garantizadas las "mismas" prestaciones.
 
"Defendemos una cartera común de servicios y prestaciones en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud. Como parte del movimiento asociativo de pacientes, nos preocupa el posible deterioro de la sanidad pública, como consecuencia de la privatización directa o encubierta, de determinados servicios; los recortes en inversiones; los ajustes en la reposición de plantillas, porque todo ello repercute en nuestra salud como pacientes y como ciudadanas", ha aseverado la organización.
 
Y es que, tal y como ha recordado, desde 2009 se ha recortado el esfuerzo público en sanidad, ha disminuido el gasto medio en el conjunto de las comunidades autónomas y se ha reducido el personal en la sanidad pública. Por ello, ha mostrado su preocupación por el hecho de que, para cumplir con el déficit público, los recortes del gasto "afecten" a la financiación de la sanidad y, con ello, a la investigación y a programas como las campañas de detección precoz.
 
"El próximo gobierno deberá revisar el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, que incide en las características de una sanidad pública y universal; deberá afrontar los efectos del gasto farmacéutico en la sostenibilidad del Sistema y potenciar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como un eje vertebrador de la equidad, la calidad y la gobernabilidad de nuestra sanidad pública", ha solicitado.
 
Finalmente, FECMA ha pedido al futuro Ejecutivo reconoce al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias y atender las consecuencias derivadas de la cronicidad de determinadas patologías.