Coincidiendo con la visita a Roma con motivo de la audiencia de SS el Papa Francisco a representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Latino-iberoamericana de Organizaciones Médicas (CONFEMEL), los médicos realizaron una visita al Hospital de la Orden de San Juan de Dios de la Isla Tiberina, en Roma, que con 432 años de servicio sanitario es el segundo hospital más antiguo de la orden, después de el de Granada, en España
Los médicos fueron recibidos por el Prior Ángel López, el director general del centro hospitalario, Dr. Marcolongo, y la Dra. Venturini, quienes agradecieron a la delegación de médicos españoles e Iberoamericanos su visita y su interés por las instalaciones y actividades que realizan en este hospital italiano.
Actualmente, el Hospital de la Orden de San Juan de Dios de Roma es uno de los más importantes y que más renombre tiene en la ciudad, junto con el Hospital Santo Espíritu. Ello se refleja en el número de actividades al año que asciende a 600.000 de asistencia sanitaria pública y 12.000 de asistencia sanitaria privada. Cuenta con las especialidades básicas que caracterizan a cualquier hospital, si bien destacan en algunas áreas como la Unidad de Cuidados Intensivos y el Área Materno-infantil, que incluye Obstetricia, Neonatología, y Terapias Intensivas Neonatales y que atiende 400 nacimientos al año.
Además, proporcionan otros servicios como el diagnóstico por imagen, el transfusional, laboratorio de análisis, radioterapia y diálisis. El hospital, a la vez que ofrece un servicio privado, cuenta con una colaboración con el Estado para los más de 600.000 servicios al año. Para cubrir todas estas necesidades, el hospital cuenta con 1.200 empleados.
El Prior Ángel López, en declaraciones para Médicos y Pacientes, aseguró que el centro atraviesa en estos momentos una situación difícil por el problema de la crisis y explicó que los recortes que sufren giran en torno al 5-7%, con todo lo que ello implica en la calidad asistencial, sueldos hospitalarios, atención médica, etc. Reducir el sueldo -dijo- resulta más complejo aún con el ambiente sindical que viven en Roma y los préstamos bancarios tampoco han solucionado su situación, pues con la crisis los bancos se han negado a prestarles dinero.
Todo ello, junto con los retrasos de pagos de la región, provocó que la situación se agravara. El Prior español explicó que “solamente con que se nos pagara puntualmente y no se nos penalizara con los recortes, tendríamos un poco más de oxígeno y podríamos resolver los problemas económicos que tenemos”.
El hospital está considerado de primer nivel, motivo por el que no disponen de una unidad de cuidados paliativos, como cuentan otros hospitales de segundo nivel de la Orden de San Juan de Dios. Así, Ángel López explica que “los enfermos oncológicos, por ejemplo, estamos obligados a derivarlos a otras estructuras” a pesar de que algunos pacientes mueren por cáncer en el hospital y de que cuentan con un grupo de psicólogos especializado en este tema.
Además de la atención psicológica personalizada, uno de los valores por los que se caracteriza el hospital es el trato humanitario, pues ofrece un servicio centrado en asistir al paciente de manera cálida y en “poner el acento del hospital en el enfermo; eso la gente aquí lo capta y lo valora del hospital, y de nosotros especialmente”, explicó el responsable cacereño.
Esta humanización tiene más una influencia vocacional que influencia vaticana. Su único vínculo con el Vaticano es la Farmacia, que ellos mismos gestionan, además de otros cuidados de enfermería como los que proporcionan a SS el Papa Francisco I, y que gestionan tres hermanos polacos, principalmente. En el caso del Benedicto XVI, “hay un hermano nuestro que es prácticamente su enfermero de cabecera. No quiere que vaya otro, sino que vaya él”, según Ángel López.
Al finalizar la visita por las instalaciones que incluyó la capilla del centro, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, entregó al Prior el Código de Deontología Médica de los médicos españoles y su versión en cómics “Con -ciencia médica’, que reflejan los principios y valores de la profesión médica y sus deberes para con los pacientes.