Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Encuentro en el Ministerio

Nueva reunión entre Sanidad y representantes MIR por la problemática de las plazas de FSE

Hoy lunes, se celebra en el Ministerio de Sanidad una nueva reunión con los representantes del colectivo MIR con el objetivo de abordar los numerosos problemas y la falta de garantías que los aspirantes a estas plazas están detectando en las últimas horas y que venían avisando desde hace semanas

Madrid 30/05/2021 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Manifestación dela semana pasada (Foto CGCOM)

Este encuentro se produce tras la manifestación del pasado martes, que reunió a miles de médicos a las puertas del ministerio dirigido por Carolina Darias, y ante la falta de soluciones aportadas por la Administración, en relación a todas las demandas de los sanitarios que aspiran a una plaza de formación especializada.

Las numerosas incidencias detectadas en estos últimos días han provocado esta nueva reunión que contará, por parte del colectivo MIR, con la asistencia del Dr. Domingo Antonio Sánchez, por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Sheila Justo por parte de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de Alejandro Cuéllar por parte de FSEUnida.

Todos ellos volverán a incidir en la falta de garantías con las que cuenta el proceso con los cambios implementados. “Hemos demostrado que desde el Ministerio tienen que confiar en lo representantes de la profesión que quieren lo mejor para los pacientes. Los jóvenes queremos cambiar las cosas y no podemos permitir que gobiernos de cualquier color político no tomen las decisiones adecuadas y no reviertan esta injusta situación”, explica el Dr. Domingo A. Sánchez

“Desde el CGCOM hemos mostrado en todo momento la disposición para desarrollar un sistema de elección con garantía y seguridad para futuros médicos. Desde la corporaciónsiempre estamos al lado de los profesionales y del Ministerio de Sanidad y queremos que las cosas se resuelvan, que los que gobiernan escuchen nuestras voces y sean capaces de rectificar. Nosotros podemos ayudarles porque queremos lo mejor para todos”, indica el Dr. Sánchez.

“Esperamos que esta reunión sea por fin un encuentro serio en el que se tomen decisiones, se aborde el problema real, no como ha sucedido en ocasiones anteriores donde los representantes del Ministerio se han posicionado de manera extremadamente firme y asertiva” – concluye.

En 2020, el Tribunal Supremo finalmente obligó a rectificar al Ministerio y, la elección fue tanto presencial como telemática, en un formato híbrido. Este año, Sanidad ha cambiado para esta convocatoria la normativa y blindó la elección telemática.

Mediante el procedimiento telemático, cada aspirante entrega una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno. Esto, según los profesionales sanitarios, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede de Sanidad, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.