Martes, 15 Octubre 2019

Crisis Sanidad madrileña

Nueva propuesta de AMYTS para intentar desbloquear el conflicto sanitario en la CAM

19/02/2013

 

Madrid, 20 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) entregó ayer martes en el registro central de la Consejería de Sanidad una nueva propuesta para intentar "desbloquear" el conflicto sanitario, basada en el mantenimiento  de la titularidad pública de los centros sanitarios y de la relación estatutaria de los profesionales sanitarios que, a su vez, deben estar plenamente implicados en la gestión.

Con respecto a los 27 centros de salud, desde esta Asociación se rechaza la privatización de los mismos y se apuesta por la redefinición del equipo directivo dotándolo de autonomía de gestión dentro del marco estatutario.

AMYTs entiende que sería necesario buscar una fórmula que "permita alcanzar un acuerdo que dé satisfacción a ambas partes y que , como eje principal, tenga la conservación del carácter público de los centros; la garantía de que el mayor activo del sistema, los profesionales sanitarios, mantengan su condición de empleados públicos como garantes de la calidad y cohesión del sistema; y a la vez que se posibilite la exploración de alternativas que profesionalicen la gestión de los centros sanitarios, apartando de los mismos a gestores cuyo mayor e, incluso, único activo sea la afinidad política".

Con respecto a los hospitales, propone "reinvertir" en el propio centro el ahorro que se pudiera obtener "de una buena gestión" cuya finalidad fomentaría una continúa mejora e incremento de la calidad asistencial de los pacientes. Junto a ello, se estipula la participación de los profesionales sanitarios en los centros y lograr, con ello, la adaptación de los hospitales a "las necesidades de los pacientes y de los profesionales".

En este ámbito, AMYTS considera que la sostenibilidad de los centros pasa por la participación de los profesionales en las mesas de trabajo técnica y que se haga un "exhaustivo análisis" de las necesidades actuales y futuras de gasto de forma consensuada y haya compromiso por todas las partes a su cumplimiento.

En relación a los centros de salud dicha Asociación considera que "es hora de hacer una clara apuesta por el desarrollo de una alternativa para este nivel asistencial que haga que sus profesionales desarrollen plenamente sus capacidades y aporten al sistema un valor añadido que permita la sostenibilidad del mismo a la vez que el reconocimiento real de que la A.P., "a través de los médicos de familia y pediatras son la base del sistema sanitario y la puerta de entrada al mismo".

En base a ello proponen: el desarrollo y definición claros de la figura del equipo directivo de centro dentro del marco actual de relación estatutaria; la dotación de autonomía a los centros, implicando a los profesionales en su gestión y quitando las rigideces en la misma. "Por ello ?concluye- entendemos que esta es la única salida razonable al profundo desencanto que en estos momentos existe en este nivel. Hacer experimentos en la situación actual nos parece del todo improcedente".

Se adjunta documento AMYTS

Añadir nuevo comentario