Martes, 31 Marzo 2020

Manifiesto

Médicos del Hospital de Tomelloso denuncian el progresivo deterioro de la calidad asistencial del centro

 

Médicos del Hospital de Tomelloso, en Ciudad Real, han denunciado, a través de un manifiesto, el progresivo deterioro de la calidad asistencial de dicho centro sanitario, fruto, a su juicio, de los recortes presupuestarios. Los firmantes muestran su preocupación por la situación a la que son expuestos los pacientes al tiempo que exigen un cambio inmediato en la gestión

16/02/2015 medicosypacientes.com

 

Ciudad Real, 17 de febrero 2015 (medicosypacientes.com)

Médicos del Hospital General de Tomelloso han difundido un manifiesto en el que denuncian el progresivo deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria, fruto, a su juicio, principalmente de los recortes presupuestarios.

Ante la situación que reflejan en su escrito, los firmantes muestran su preocupación por las "intolerables listas de espera, la sobrecarga asistencial el retraso en la asistencia a los pacientes y la carencia de recursos humanos suficientes", entre otros aspectos.

Ante esta situación, los médicos de dicho centro sanitario exigen "un inmediato cambio de gestión que se base en el apoyo a los principios científicos, racionales y de equidad, desechando los criterios estrictamente economicistas que nos han conducido a la actual situación"

Asimismo, reivindican la revisión y actualización de la plantilla y un régimen de contratación "duradero", entre otros puntos.

Texto del Manifiesto de los médicos del hospital de Tomelloso

La Asamblea de Facultativos del Hospital General de Tomelloso, reunida el pasado 4 de febrero de 2015

MANIFIESTA:

-La preocupación que tienen los facultativos de este Hospital ante las intolerables listas de espera de este centro, el retraso en la asistencia de sus pacientes, la carencia de recursos humanos suficientes y, por consiguiente, el progresivo deterioro  de la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en este hospital.

-Que todo lo anterior es consecuencia principalmente de los recortes presupuestarios llevados a cabo desde hace tres años en nuestro Hospital y que le han conducido a su situación actual, caracterizada por:

a) Una plantilla de profesionales inestable y desajustada a la población atendida, muy por debajo de las necesidades del área y de los ratios del resto de nuestro sistema sanitario regional.

b)Una sobrecarga asistencial por parte de muchas especialidades y profesionales, que           además es incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población de referencia.

A lo anterior se unen:

-Una Comisión de Dirección cada vez más alejada del asesoramiento de los facultativos y de la actuación coordinada con todo el hospital.

-El cierre de camas de Hospitalización, que incide directamente en el tratamiento médico y quirúrgico y en la atención digna de los pacientes y sus familiares.

-El planteamiento de objetivos de gestión puramente políticos y directrices genéricas, sin considerar los principios de complejidad y dificultad de los procesos y consultas, ni las limitaciones estructurales de la actual plantilla.

-Cambios y sustituciones en los materiales sanitarios, que no han sido controlados en su totalidad por los pertinentes informes técnicos de los responsables de los distintos servicios.

-El mantenimiento de recursos humanos a todas luces insuficientes, con algunos servicios incluso unipersonales, y muchos sobrecargados, incapaces de atender la  presión asistencial acumulativa.

Por tanto,

EXIGIMOS:

-Un cambio inmediato y profundo en la gestión del Hospital, que se base en el apoyo a los principios científicos, racionales y de equidad, desechando los criterios estrictamente economicistas que nos han conducido a la actual situación.

-Una  inmediata revisión y actualización de la plantilla de facultativos de este centro, que lo dote de los recursos suficientes para atender a la población que de él depende.

-Un régimen de contratación duradera y digna, que atraiga y fidelice a los mejores profesionales en este centro y que contribuya al desarrollo completo del mismo.

-Una determinación constante en la defensa del centro contra injerencias de otras instituciones que no contribuyen precisamente al desarrollo del Hospital General de Tomelloso.

-Un plan funcional general del Hospital, consensuado con los médicos, facultativos y demás estamentos, que proporcione directrices fiables, objetivas y medibles del funcionamiento del centro y sus relaciones con el resto del SESCAM.

-Unas directrices por parte del SESCAM claras y por escrito sobre los protocolos de derivación de pacientes en situaciones programadas y urgentes, así como los hospitales de referencia donde remitir a los pacientes para cada caso y especialidad.

-Una reorganización del funcionamiento del centro que reconozca el protagonismo de los médicos y facultativos en las decisiones y asesoramiento sobre la cartera de servicios y procedimientos del Hospital.

-Una cartera de servicios actualizada, definida, concreta, escrita y difundida, que aclare dudas a la población y a los profesionales, y ajuste la capacidad del hospital a las necesidades de su población de referencia.

-El establecimiento de una negociación con cada uno de los servicios para evitar derivaciones a centros privados, pues creemos que las prestaciones sanitarias se pueden realizar de forma más económica para los contribuyentes en nuestro propio centro, con mayor calidad, y además evitando desplazamientos y molestias innecesarias a nuestros pacientes y sus familias.

-La convocatoria de encuentros periódicos de los profesionales con la Comisión de Participación Ciudadana, Sindicatos, Colegios Profesionales y Fuerzas Sociales, que sirva de intercambio de información y mayor acercamiento entre población y profesionales.