Jueves, 2 Abril 2020

AMYTS Y AFEM, con apoyo de ICOMEM

Médicos de Madrid anuncian concentraciones a partir del próximo 8 de junio

Terminar con la precariedad laboral, la reactivación de la carrera profesional y la profesionalización de la gestión son algunos de los principales retos que se han marcado los médicos de Madrid, representados por el Colegio de Médico (ICOMEM), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM). Sus máximos responsables consideran que son problemas sin resolver desde el inicio de la presente legislatura, y no están dispuestos a continuar con esta situación. Es por ello que han anunciado concentraciones en la puerta de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para los próximos días 8, 15 y 22 de junio a las 14:00 horas

Madrid 30/05/2016 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dres. Castaño, Sánchez Chillón y Ezquerra.
“Mi objetivo como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) –señaló Miguel Ángel Sánchez Chillón- es representar a todos los médicos y sobre todo, a los que se encuentran en peor situación”.  Por ello, subrayó la necesidad de favorecer la estabilidad en el empleo de los médicos reduciendo las tasas de eventualidad e impulsando el desarrollo profesional, al considerar que en estos meses no se ha avanzado. 
 
 “Queremos que los profesionales estén en unas condiciones dignas para que los pacientes reciban el mejor servicio sanitario”, según sus palabras. Su objetivo -aseguró- "es mantener abierta una línea de diálogo permanente tanto con las organizaciones profesionales como con la Consejería de Sanidad para conseguirlo". 
 
Por su parte, Carlos Castaño, presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), explicó que la situación actual de los médicos de Madrid viene de lejos y ha subrayado el profundo malestar de su organización “con todas las Consejerías y con la actual por una gestión altamente politizada y poco cualificada”. Como ejemplo ha citado que con 80.000 madrileños en lista de espera quirúrgica no se permite a los médicos cumplir la jornada de los empleados públicos de 37,5 horas semanales y se les mantiene con las 35, detrayéndoles 200 euros mensuales de sus jornadas complementarias. 
 
En definitiva  Castaño denunció que la Administración impone un doble ahorro: “No deja al médico trabajar más porque los actos médicos suponen gasto (recetas, consultas, intervenciones) y por otra parte les sustrae una cantidad de la nómina, perjudicando su poder adquisitivo”. 
 
Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), destacó que los profesionales están unidos cuando tienen intereses comunes: “Los médicos queremos diálogo, llevamos años intentándolo pero sólo hemos recibido imposiciones”. Desde el punto de vista laboral tres son las cuestiones que preocupan al responsable de AMYTS. Por un lado, “que un 33% de la plantilla del SERMAS sea eventual o interino, lo que puede considerarse un maltrato y para lo que se demanda unas oposiciones serias y reales”. 
 
En segundo lugar “trabajar las 37,5 horas semanales, obligatorias para toda la función pública y que no se apliquen descuentos ni subterfugios para no llevarlo a cabo”, resaltóEzquerra. Por último, que se desarrolle la carrera profesional que no es “ningún chollo como la ha calificado el consejero sino el reconocimiento al esfuerzo, la capacidad y el mérito”.