Martes, 26 Septiembre 2017

XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica

Médicos de familia abordan la investigación y las nuevas tecnologías aplicadas a comunicación asistencial

Con el objetivo de reflexionar, aprender y  compartir experiencias sobre el discurrir de la relación con los pacientes en la asistencia sanitaria así como la vertiente docente e investigadora de la misma, se celebró, recientemente, en Cartagena, el XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial
 
Cartagena 18/12/2015 medicosypacientes.com
El XXVI Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial se celebró en Cartagena.
La organización corrió a cargo del Grupo Programa Comunicación y Salud(GPCyS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) de la Región de Murcia, actuando como anfitriona la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFyC) y como entidades colaboradoras, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Ciudad de Tesoros
 
Bajo el lema “Comunicarnos…en un mar de palabras”,  casi 400 profesionales pudieron trabajar en temas relacionados con la “Comunicación y Seguridad del paciente”, “Pacientes graves, oncológicos y grandes supervivientes”, “Gestión de las emociones”, “Comunicación y atención a la familia”, “Entrevista motivacional y atención centrada en el paciente”, “Investigación en comunicación” y “Formación y docencia en comunicación”.
 
A lo largo del Congreso se desarrollaron cuatro mesas que abordaron la comunicación con pacientes graves y oncológicos, las nuevas tecnologías en la comunicación con los pacientes, la alianza entre la comunicación y la seguridad del paciente de cara a prevenir errores clínicos y la docencia en comunicación asistencial.
 
Además, se desarrollaron  25 talleres que abordaron aspectos de la relación clínica tan variados como la gestión emocional, la resiliencia, la atención a la familia, los cuidados en fase de preagonía y agonía, la comunicación con los ancianos, con los enfermos de Alzheimer o las pacientes afectadas por fibromialgia etc…
 
La Conferencia inaugural “Repensando la Relación Clínica” corrió a cargo del Profesor Diego Gracia Guillén, referente internacional en Bioética, que planteó los distintos modelos de relación, poniendo de manifiesto la tendencia hacia el modelo deliberativo en la actualidad.
 
En este marco, también se celebró el IV encuentro de Investigadores de la Red de Investigación en Comunicación y Salud (RICyS) en la que se otorgó la Beca de Investigación al Proyecto titulado “El arte de escuchar. Un estudio Multimedia”, cuya investigadora principal es Francisca Gil Latorre.
 
Participación de los pacientes
El Congreso también contó con una Jornada de puertas abiertas con la asistencia de distintas asociaciones de pacientes y la participación directa mediante ponencias sobre enfermedad y discapacidad de ASTUS, ASSIDO, APANDA, ONCE, ACC, SODICAR, ACMU, así como la realizada por la Dra. Juana María Marín, sobre el valor que, tanto profesionales como pacientes, dan a  los valores humanos y profesionales.
 
Se propusieron estrategias para mejorar la relación y la comunicación entre sus usuarios y ellos mismos como asociación y los profesionales de Atención Primaria, con la propuesta de algunas asociaciones de protocolos de actuación dirigidos a estrechar lazos entre ambos. Para los profesionales fue de gran interés reconociendo la fortaleza personal y profesional que supone  el saber escuchar la voz de los pacientes  para aprender y crecer en la relación de ayuda.
 
La conferencia de clausura corrió a cargo del Profesor Francesc Borrell, referente internacional en Comunicación Clínica. Bajo el título “Hermenéutica del Humor”, disertó acerca del análisis del humor y su influencia en los encuentros clínicos.
 
Finalmente, el coordinador nacional  del Grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Dr. Fermín Quesada, emplazó a los asistentes a la XXVII edición de este Congreso que tendrá lugar en San Sebastián en octubre de 2016.