Lunes, 22 Octubre 2018

Expedición humanitaria

Médicos cooperantes viajan a Camerún para luchar contra la ceguera evitable

Oftalmólogos de la Fundación ILUMINÁFRICA han iniciado una expedición al Hospital Ebomé en Kribi, Camerún, para realizar un proyecto de lucha contra la ceguera evitable entre la población sin recursos. Esta Fundación ha realizado ya 41 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 4.333 intervenciones quirúrgicas

Madrid 10/04/2018 medicosypacientes.com
Oftalmóloga de la Fundación ILUMINÁFRICA en una expedición
En esta ocasión serán los oftalmólogos: Enrique González Paules, Miguel Angel Broto Mangues y Alicia Idoate Domench, también viaja con ellos Peña Tello Ostariz, estudiante, de la Escuela de óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Esta expedición permanecerá hasta el próximo 22 de abril. Allí se unirán a la óptica-optometrista Gadir Fadhil Hilou que estará en el Hospital hasta el 10 de junio 2018.
 
Dentro de las patologías oculares, las cataratas constituyen el problema que más cantidad de ciegos “evitables“ ocasiona .Con este objetivo, Ilumináfrica aporta medios materiales y humanos, dotando a los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia en el Chad y Hospital Ebomé en Kribi (Camerún) de material para realizar exploraciones e intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, junto con material fungible. 
 
Asimismo, contamos con una consulta de óptica y de un taller de anteojería, en los tres hospitales, (Chad y Camerún) ya que, según la experiencia de Ilumináfrica, casi el 20% de las personas que acuden a nuestras consultas solicitan ayuda óptica para mejorar su visión, desde las básicas gafas de vista cansada, hasta los más complejos cristales.
 
Con la denominación de "Fundación ILUMINÁFRICA", se constituyó en 2007 esta organización sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, circunscribe su actividad a la sociedad aragonesa, española e internacional, centrándose en niños, jóvenes y adultos sin recursos afectados por problemas oftalmológicos o de “ceguera evitable”. 
 
En este tiempo, la fundación ha realizado 41 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 4.333 intervenciones quirúrgicas, se han atendido a 18.950 personas en las diferentes consultas de Oftalmología y optometría y se han entregado 5.299 gafas graduadas y 4.241 gafas de sol. En total de las 41 expediciones han participado 119 Cooperantes médicos y 55 Cooperantes no médicos (enfermeros, ópticos…). 
 
Por otra parte, la fundación aragonesa continúa desarrollando programas asistenciales oftalmológicos en el Chad y Camerún, tanto médicos como quirúrgicos, y de promoción de actividades de formación y difusión de conocimientos. 
 
Según la OMS, el 90 % de los ciegos evitables reside en los países en vías de desarrollo y, sin intervenciones apropiadas, el número de invidentes aumentará a 75 millones para el año 2020.