Martes, 29 Septiembre 2020

La FPSOMC se suma al Día de los Abuelos

Más de la mitad de los abuelos españoles ayudan a sus hijos para paliar la crisis

El 55,9% de los abuelos españoles ayudan a sus hijos, ya sea cuidando de los nietos o con alguna aportación económica, algo que responde a la crisis económica, según una encuesta realizada para Mensajeros de la Paz con motivo del Día de los Abuelos, que se conmemora el 26 de julio. La Fundación para la Protección Social de la OMC se suma a la conmemoración de este día para mostrar su total compromiso y apoyo a este colectivo, especialmente vulnerable y prioritario para la fundación

Madrid 20/07/2016 medicosypacientes.com/Servimedia
La FPSOMC dispone de ayudas y prestaciones dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social de los colectivo médico envejecido
El estudio realizado para la ONG Mensajeros de la paz, presidida por el padre Ángel García, recoge la opinión de las personas mayores españolas sobre temas de actualidad que conciernen directamente a este colectivo.
Así, según los resultados obtenidos, más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos debido a la crisis, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos. Sin embargo, sólo el 31,1% de los ciudadanos que no son adultos mayores, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado ayuda económica de sus padres, o que ellos le ayudan en el cuidado de sus hijos.
 
Por otro lado, la preocupación por la falta de dedicación de recursos en España para atender las necesidades de los mayores se sitúa en torno al 78% entre los españoles de 30 a 64 años, siendo los mayores de 65 años (64,1%) quienes menos piensan que los recursos que existen actualmente son insuficientes.
 
La FPSOMC y la protección social de los mayores
 
Para paliar esta situación y la falta de recursos que sufren, en algunas ocasiones, las personas mayores, y especialmente en el colectivo médico envejecido, la FPSOMC dispone de ayudas y prestaciones dedicadas a mejorar la vida y cubrir las necesidades de protección social de estas personas.
 
La Fundación, incorpora a su Programa de Protección Social las directrices de la OMS en materia de envejecimiento activo y ofrece a sus beneficiarios un Catálogo de prestaciones, ayudas y servicios destinados a la mejora de las condiciones de vida del colectivo médico envejecido o sus familiares mayores que presentan diferentes necesidades de atención. 
 
Médicos jubilados con recursos insuficientes, discapacitados, huérfanos de médico mayores de 60 años y discapacitados, ayudas facilitadoras de la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional y atención a la dependencia como el servicio de teleasistencia domiciliaria, de atención en domicilio, de respiro o ayudas mensuales para ingresos en residencias de mayores.
 
En este apartado destaca especialmente la ayuda destinada para ingresos de Urgencia que se realiza en la Residencia Siglo XXI, un centro de cuidado de mayores de la mayor calidad  asistencial, propiedad de la Organización Médica Colegial que consta de diferentes servicios especializados a personas mayores, tanto válidas como asistidas. Este centro proporciona un entorno especial y muy confortable donde puedan vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y con todos los cuidados que necesitan.
 
La Fundación cuenta además con el Servicio de Atención Social, una plataforma de asesoramiento, información, orientación social y, desde este año también de gestión, en áreas como Mayores, Discapacidad, y Dependencia, entre otras, completa los servicios y prestaciones destinadas a este colectivo y que se pueden consultar a través de la página web de la Fundación www.fphomc.es
 
La FPSOMC se une también a este Día Mundial con el objetivo de llamar la atención sobre los esfuerzos de las personas mayores, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y los Estados miembros para incluir la cuestión del envejecimiento en la agenda de desarrollo internacional.