Jueves, 15 Noviembre 2018

Cifras AECID

Más de 2.600 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto de manifiesto que más de 2.620 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria actualmente. La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su apoyo y defensa a este colectivo y, en concreto, a los profesionales médicos que desarrollan su labor en proyectos de cooperación, proporcionan asistencia humanitaria y garantizan el acceso a la sanidad a la población más desfavorecida

Madrid 07/09/2018 medicosypacientes.com
Muchos cooperantes son profesionales médicos
Este fin de semana, ha tenido lugar el Día del Cooperante y, con motivo de este día, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) expresó su reconocimiento y respeto a la inestimable labor que realizan las personas cooperantes que dedican su tiempo y sus capacidades a la consecución de un mundo más justo. 
 
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, en nombre del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, acompañado por la Directora de la AECID, Aina Calvo, se reunió en la sede de la Agencia con representantes de la Coordinadora de ONGD de España, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), organizaciones sindicales y empresariales y la Asociación Profesional de Cooperantes. En este encuentro han debatido sobre la situación en la que desarrollan su labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la Cooperación Española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible. 
 
Durante el encuentro, las distintas entidades han expuesto las necesidades que consideran más urgentes y han presentado sus propuestas de mejora en las condiciones de trabajo de las personas cooperantes. El Secretario de Estado, por su parte, les ha trasladado el compromiso firme del Gobierno por que la cooperación para el desarrollo recupere el carácter central que le corresponde como política de Estado, así como por establecer un nuevo marco estratégico de relación con los actores de la Cooperación Española.
 
En concreto, son 2.621 los españoles que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según el estudio realizado por la AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de su Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Se trata de profesionales que trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento, o la labor en sectores como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo. 
 
Según el estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, se observa que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total, y que el 82% de los profesionales españoles son mayores de 35 años. El informe también sitúa por Comunidades Autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (20% del total), seguido por Andalucía (14%) y Cataluña (13%). 
 
En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes (un 43%) se encuentra desplazada en África Subsahariana. El resto se distribuye de la siguiente manera: un 24% está asentado en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en el Magreb, otro 6% en la región de Asia-Pacífico y un 5% en Oriente Próximo. Un número elevado —el 41%— de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (31%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 7% para la AECID. 
 
El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación internacional y la difusión de los valores que representa su trabajo en favor del desarrollo sostenible y en la lucha por la erradicación de la pobreza son el objetivo central del Día del Cooperante.
 
La AECID puso en relieve el carácter profundamente solidario de la labor de los más de 2600 españoles que, fuera de nuestras fronteras, trabajan por hacer de este un mundo mejor, y su determinación en seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo tan esencial tarea. Por ello, se suma mediante encuentros y diálogos con el sector, tanto en su sede como en los países con los que cooperamos, a los actos con motivo del Día del Cooperante​, conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) defiende la labor de los médicos cooperantes 
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se ha sumado a los fines de este Día y al apoyo del trabajo de los cooperantes españoles, y en concreto a los profesionales médicos colectivo centro de sus defensas y protección. Con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, que cuenta con más de 1.000 inscritos.
 
Esta Fundación detectó en su día que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos. 
 
El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos de cooperación internacional, salud global y/o acción humanitaria, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor, llevaron a la Fundación a la puesta en marcha de este registro en el ámbito nacional que recoge la situación del colectivo, al mismo tiempo que vela por sus derechos y da respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación y asesoramiento, entre prestaciones.
 
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd) muestra su “preocupación” por el incremento del número de ataques a cooperantes
 
Con motivo de esta conmemoración, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congd) mostró su “preocupación” por el incremento del número de ataques a cooperantes y de leyes e iniciativas que “hostigan, persiguen o criminalizan” a estos empleados y a las organizaciones de cooperación para el desarrollo que trabajan en favor de los derechos humanos.
 
Asimismo,   recordó que, entre 2007 y 2017, al menos 1.155 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo.
 
En el mismo periodo, se registraron 1.743 ataques contra organizaciones en los que 1.110 empleados resultaron heridos y 942 fueron secuestrados. El 85% de víctimas eran empleados nacionales de los países en los que trabajaban, ya sea para organizaciones internacionales o locales.