Domingo, 18 Agosto 2019

El Consejo Social de la OMC, presente

Más de 25 organizaciones civiles participan en el Foro LideA para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad

 

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil (confederaciones de personas mayores, empresariales, profesionales, científicas, medios de comunicación y ciudadanas), se reunieron en el #ForoLideA para impulsar el liderazgo de las personas mayores en la sociedad. El Dr. Ángel Oso, vocal de médicos jubilados de la OMC y Patrono de la Fundación para la Protección Social de la OMC, asistió a este foro en representación del Consejo Social de la Organización Médica Colegial

10/10/2014 medicosypacientes.com

 

Madrid, 13 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com)

El Consejo Social de la OMC, creado hace 5 años, trabaja con la firme voluntad de establecer un marco de cooperación y colaboración conjunta para revisar todo lo que afecta a los pacientes ante las modificaciones, cambios y medidas que se están llevando a cabo en la atención sanitaria. En el Consejo están integrados el Foro Español de Pacientes (FEP); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) y el Consejo General del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM).

La reunión del #ForoLideA destacó, entre otros puntos, que 8,5 millones de personas mayores en España continúan aportando activamente y realizan un papel clave en la cohesión social. La sociedad en su conjunto lo debe valorar. Es clave promover una imagen positiva y real de las personas mayores y luchar contra cualquier discriminación por razón de edad.

Las organizaciones representantes de las personas mayores tienen el derecho y la obligación de participar activamente en los foros donde se toman las decisiones políticas sobre los sistemas de salud, protección social y pensiones.

Asimismo, se resaltó que es imprescindible potenciar la participación activa de los agentes sociales de la Sociedad Civil (organizaciones sindicales, empresariales, ciudadanas y científico-profesionales), reforzando el diálogo social con las administraciones públicas.

El Foro LideA tiene como misión impulsar cambios relevantes en la sociedad basados en la opinión y participación activa de y sobre las personas mayores, generando fórmulas y prácticas que aseguren una sociedad justa y sostenible para todas las personas. El objetivo estratégico del Foro LideA es impulsar el empoderamiento y liderazgo social de las personas mayores, a través de:

1. Dar visibilidad a la aportación positiva de las personas mayores en la sociedad.

2. Sensibilizar e implicar a la sociedad en el respeto y el reconocimiento a las personas mayores como ciudadanos de pleno derecho.

3. Estudiar e impulsar mejoras para una participación ciudadana abierta, comprometida y eficiente.

4. Actuar frente a la discriminación por razón de edad, dando cumplimiento a la normativa internacional, europea y nacional.

Igualmente, el Foro LideA presentó los resultados de una encuesta sobre participación en la sociedad realizada por la Fundación Empresa y Sociedad, en la que han participado 1.251 personas. Los datos de la encuesta con respecto a la participación de las personas en la sociedad, indican los siguientes aspectos:

? La mayoría de los encuestados participan en actividades de su entorno a través de grupos formales o informales. Son actividades sobre todo relacionadas con la solidaridad, culturales, educativas, de tiempo libre y foros de debate, por este orden.

? Casi el 50% participan en compañía de amigos y familia.

? Si tuvieran más tiempo, un 80% lo dedicarían preferentemente a actividades solidarias y de voluntariado.

? El 84% de los no pensionistas creen que les dedicarán más tiempo cuando se jubilen. El 85% de las personas jubiladas dicen que son más activas desde que acabó su vida laboral.

? El 78% de los participantes coincide en que las ideas y opiniones de los ciudadanos "nunca" o "muy pocas veces" son tenidas en cuenta para definir las políticas sociales. Ver estudio completo en: http://www.empresaysociedad.org/noticias/News/show/una-sorprendente-par-1549

Se puede ver la reunión completa del #ForoLideA en:   https://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/dialogo-lidea-sobre-participacion-ciudadana