Lunes, 14 Octubre 2019

Portavoz del PP, en Colegio de Médicos de Valladolid

Manuel Cervera: "Nunca había visto tanta coordinación entre CC.AA. de diferentes colores políticos"

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, participó el pasado lunes en el ciclo de Conferencias sobre Políticas Sanitarias organizadas por el Colegio de Médicos de Valladolid y el periódico "El Norte de Castilla". Durante su intervención Cervera analizó la situación sanitaria actual desde su punto de vista, destacando como aspecto positivo, la coordinación entre CC.AA. en materia de Sanidad

20/02/2013 medicosypacientes.com

Valladolid, 20 de febrero 2013 (medicosypacientes.com)

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, participó el pasado lunes en el ciclo de Conferencias sobre Políticas Sanitarias organizadas por el Colegio de Médicos de Valladolid y el periódico "El Norte de Castilla". Durante su intervención Cervera analizó la situación sanitaria actual desde su punto de vista, destacando como aspecto positivo, la coordinación entre CC.AA. en materia de Sanidad. "Nunca había visto tanta coordinación entre Comunidades Autónomas de diferentes colores políticos", aseguró el ponente.

El también exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana recordó el hecho de que en España se ha tenido durante muchos años a la sanidad como un servicio público "al que todos teníamos acceso", siendo los servicios asistenciales prestados "tan buenos, que no teníamos ni que movernos de nuestra Comunidad para recibir el mejor de los tratamientos".

Lamentó que no se preveyeran amenazas lo cual junto con la crisis económica y la mala gestión provocaron, a su juicio, la desconfianza de Europa, "que dejo de financiarnos". Los ingresos de los ciudadanos bajaron, pero también los presupuestos del Estado, algo que se reflejó rápidamente en Sanidad, lo que llevó a las Administraciones Públicas a tomar medidas drásticas que los ciudadanos, "antes la falta de educación sanitaria en lo concerniente al conocimiento general de lo que cuesta mantener el nivel sanitario del que disfrutaban" no apoyaron.

"Tenemos que tomar una serie de medidas, a veces entendidas y a veces no, para asegurarnos de que nuestro Sistema Nacional de Salud sigue siendo uno de los mejores de Europa y un modelo a seguir", indicó Cervera.

En este sentido, señaló que en el último año se han tomado medidas como la centralización de compras, una decisión que ha conseguido que "por primera vez se cambie el hábito de adquisición de, por ejemplo, vacunas de las Comunidades Autónomas", que hasta ahora compraban de manera independiente este tipo de productos, dándoles precios diferentes. "Se ha hecho un esfuerzo por aunarnos y trabajar como país, lo que nos dará una sanidad más cercana y de mayor calidad", indicó este representante del PP.

Asimismo, aludió a las medidas de Farmacia y el "diferente esfuerzo a hacer el copago" ha permitido también un ahorro farmacéutico en todas España de más de mil millones de euros, y se ha buscado un "esfuerzo equitativo" entre los ciudadanos a la hora de realizar los pagos.

La Cartera de Servicios Común también fue calificada por el ponente como "muy positiva", ya que considera lógico "que cada ciudadano tenga los mismos derechos sanitarios en una u otra Comunidad", sin importar si es o no en la que reside habitualmente.

"Todas estas medidas -concluyó- tienen como fin crear un sistema sanitario sostenible en el tiempo", afirmó, "intentando mostrar siempre el respecto y reconocimiento que los profesionales sanitarios merecen por su trabajo".

Este ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Médicos de Valladolid se viene celebrando tres lunes consecutivos, con la intención de repasar la actualidad de la situación sanitaria de Castilla y León y de España.

Las sesiones se abrieron el pasado 11 de febrero con la participación de Gaspar Llamazares, diputado portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y ex coordinador general del partido.

La próxima conferencia se celebrará el próximo día 25 y correrá a cargo de José Manuel Freire, jefe de Departamento de Salud Internacional en la Escuela Nacional de Sanidad, Diputado y Portavoz de Sanidad de la Asamblea de Madrid.