Jueves, 24 Septiembre 2020

Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon

Manifiesto por la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios

Dicha Alianza, constituida por quince asociaciones científicas, de pacientes y de sociedad civil, solicita, mediante un manifiesto, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios del SNS como medida de prevención

18/12/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 19 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

En dicho documento explican que el cribado del cáncer colorrectal estaba incluido como una prioridad en la Estrategia del Cáncer de 2009 pero actualmente sólo un 14% de la población diana en nuestro país está incluida en este cribado por lo que consideran que el cribado poblacional, en personas de 50 a 69 años, debe ser una prestación de la Cartera Básica de Servicios del SNS.

En el marco de crisis en el que estamos inmersos, desde la Asociación consideran que ésta es una medida coste-efectiva ya que, según explican, realizando un cálculo de los costes que supone detectar la enfermedad frente a los años de vida ganados ajustados por calidad el resultado es de 2.000? por año. Se considera que una medida es eficiente cuando su coste por año de vida ajustado por calidad es inferior a 34.000 ?.

Según estos especialistas, el  cáncer colorrectal tiene una historia natural, desde que aparece un pólipo hasta que este se transforma en cáncer, lo que permite que se diagnostique precozmente, y no se desarrolle la enfermedad. En este sentido, también advierten que prevenir es mucho más barato que tratar la enfermedad.

Otro motivo por el que consideran necesaria la inclusión del cribado poblacional en la Cartera Básica de Serivicios es porque su alta incidencia, siendo el cáncer más frecuente en hombres y mujeres, y la segunda causa de mortalidad por cáncer si sumamos ambos sexos. Además-advierten-su incidencia se incrementa anualmente.

Por otro lado, la Alianza pone de manifiesto el conocimiento de que  la población entre 50 y 69 años tiene un riesgo aumentado, respecto a la de menor edad,  de padecer la enfermedad y constituye una población diana definida. Es la denominada población de riesgo medio.

En este sentido, consideran que los programas poblacionales de cribado con detección de sangre oculta en heces, realizados de forma centralizada, que son  plenamente accesibles a la población y con participación de Atención Primaria, consiguen una participación muy elevada de la población diana.

Además, añaden que, dentro del territorio nacional, se ha generado una desigualdad en la prevención del tumor más frecuente en la población española.

Por último afirman que, prevenir ahora, basándose en resultados y en cálculos de eficiencia, es más necesario que nunca.

Por todos estos motivos, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon solicita,  al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.