Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Lupus eritematoso

16/05/2012

 
Cuando a un paciente le dicen que tiene lupus eritematoso, le están diagnosticando una enfermedad inmunológica, es decir, una alteración de sus defensas que se han confundido, y le atacan en lugar de defenderle. Aunque puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad, suele ser mucho más frecuente en mujeres jóvenes, tal como se explica en este artículo firmado por la doctora Aurora Guerra, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre  de Madrid  

¿Qué es el lupus eritematoso?

Cuando a un paciente le dicen que tiene lupus eritematoso, le están diagnosticando una enfermedad inmunológica, esto es, de una alteración de sus defensas que se han confundido, y le atacan en lugar de defenderle.

 

¿Cuántas clases de lupus eritematoso hay?

Hay lupus que solo afectan a la piel (lupus eritematoso cutáneo). Se llama también crónico, porque las lesiones duran mucho, y persisten en el mismo sitio.

Hay lupus que afectan a la piel y a otros órganos, como las articulaciones o el riñón. Es el lupus eritematoso sistémico también llamado agudo, porque tiene brotes de empeoramiento y mal estado general de forma rápida.

Hay lupus eritematoso intermedio, que afecta a la piel y da algún otro síntoma menor. Se llama a esta forma, lupus eritematoso cutáneo subagudo.

Es muy importante saber que las distintas clases de lupus no siempre son estables, y pueden pasar de una a otra. Por eso es importante el control periódico de la enfermedad.

 

¿Quién puede padecer lupus eritematoso?

Cualquier persona a cualquier edad, pero es mucho más frecuente en mujeres jóvenes.

 

¿Cómo se manifiesta el lupus en la piel?

El lupus aparece en la piel en zonas donde da la luz solar, generalmente en la cara, y puede tener muchas formas. Son típicas las lesiones rojas en las mejillas en forma de alas de mariposa. Otras veces son lesiones complejas, que tienen a la vez manchas rojas, zonas escamosas y otras con aspecto de cicatriz.

También aparecen lesiones en el dorso de la manos, respetando los nudillos y en los pulpejos de los dedos.

Es característico de esta enfermedad que las lesiones de la piel ni duelen ni pican.

 

¿Cómo se manifiesta el lupus en el resto del organismo?

Cuando se trata de un lupus eritematoso sistémico, aparecen dolores articulares, trastornos del riñón, hígado, corazón, pulmón, anemia y otros muchos según la gravedad.

 

¿Que se puede encontrar en los análisis de una persona con lupus?

En el lupus cutáneo todo es normal. En los demás aparecen anticuerpos especiales que tienen que interpretarse y que orientan sobre el pronóstico.

 

¿Por qué se produce el lupus eritematoso?

No se conoce de forma clara pero se sabe que intervienen factores genéticos y otros ambientales, como el sol o algunos medicamentos.

 

¿Cómo se trata el lupus eritematoso?

En todos los casos hay que evitar los factores desencadenantes, como el sol y medicamentos. El tratamiento tópico se basa en  las cremas de glucocorticoides y el tratamiento sistémico precisa de antipalúdicos (cloroquina, hidroxicloroquina), glucocorticoides orales y otros inmunosupresores.

 

Aurora Guerra

Servicio de Dermatología. Hospital Universitario 12 de octubre. Universidad Complutense. Madrid.

www.auroraguerra.com