Domingo, 21 Octubre 2018

Estudio publicado en “American Journal of Epidemiology”

Los vetos al tabaco, menos eficaces en las poblaciones con bajos ingresos

Los efectos de las prohibiciones de fumar en restaurantes y bares no son uniformes entre todos los grupos poblacionales, según un estudio de la Universidad de Drexel (EE.UU) cuyos resultados han sido publicados en la revista científica 'American Journal of Epidemiology'

Madrid 15/01/2018 medicosypacientes.com/E.P.
Las desigualdades en los efectos de leyes antitabaco destapan la necesidad de un enfoque múltiple.
Las normas fueron más efectivas en reducir el riesgo a fumar en personas con niveles más altos de recursos y de educación, mientras que en las personas cuyo nivel de educación y de recursos eran más bajo, no se apreció una reducción en los niveles de tabaquismo.
 
Entre las personas con al menos una licenciatura, el tabaquismo se redujo en un 20 por ciento si vivían en áreas donde existían vetos al tabaco. Así mismo, las prohibiciones redujeron el riesgo a convertirse en un gran fumador (fumar 10 o más cigarrillos, medio paquete por día). 
 
Estudios previos demostraron, asimismo, que la prohibición de fumar reduce la exposición al humo de segunda mano, y que las poblaciones con menor nivel de educación tienen una exposición superior a la media. 
 
"Un marcador importante del éxito del abandono del hábito son los intentos de abandono. En promedio, se necesitan entre 8 y 14 intentos para finalmente abandonar", señaló Amy Auchincloss.
 
En este sentido, las prohibiciones aumentaron la probabilidad de tratar de dejar de fumar entre personas con bajos ingresos, que tuvieron un 15 por ciento más de probabilidades de tratar de dejarlo si vivían en un área donde existía la prohibición, según ha explicado la autora principal del estudio, Stephanie Mayne.
 
"Las desigualdades en los efectos de estas leyes resaltan la necesidad de un enfoque múltiple (incluidos los impuestos al tabaco y asegurar que las compañías tabacaleras no promocionen sus productos a las poblaciones vulnerables), además de proporcionar asesoramiento gratuito para dejar de fumar y farmacoterapia", ha concluido Auchincloss.
 
De esta manera, aunque el riesgo de fumar no parece cambiar para este grupo de personas en el estudio, las prohibiciones siguen siendo beneficiosas. Además, el documento ha demostrado que estos vetos no eliminan de manera total el riesgo a fumar.