Sábado, 29 Abril 2017

Día Nacional de la Atención Primaria

Los representantes de A.P. se concentran en un centro de salud de Toledo para reivindicar estos espacios como lugar de atención a los ciudadanos

El Paciente en el Centro... de Salud’ fue el lema elegido este año por el Foro de Médicos de Atención Primaria para conmemorar ayer miércoles, 19 de abril, en Toledo el Día Nacional de la AP. Todos sus integrantes se concentraron en el centro de salud Buenavista para reivindicar, entre otros aspectos, estos espacios como lugar de atención a los ciudadanos

Madrid 19/04/2017 medicosypacientes.com
Los actos del Día de la Atención Primaria arrancaron en el Centro de Salud Buenavista con una concentración, con profesionales y pacientes, liderada por representantes de cada una de las sociedades y entidades que forman parte del Foro: la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Concha Sánchez Pina; el vicesecretario de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Gabriel del Pozo; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Salvador Tranche; y el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma.
 
El Foro eligió como escenario esta infraestructura sanitaria con el objetivo de reivindicar los Centros de Salud como lugar de atención a los ciudadanos, tanto en su tarea asistencial, como preventiva o de promoción de la salud, reafirmando la longitudinalidad de la Atención Primaria y su presencia continua, eclipsada por el brillo de los hospitales, pero mantenedora del nivel de asistencia sanitaria en nuestro país. 
 
Además de ser una jornada reivindicativa, la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria también quiso ser empleada por los miembros del Foro de Médicos para reconocer a aquellas instituciones que cumplen y asumen en su funcionamiento los puntos de su Decálogo para una AP de calidad.
 
Valoraciones de los representantes del Foro
 
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, actual portavoz del Foro de Médicos de AP, destacó que “ha sido un día de reivindicación, no de celebración”. Sin embargo, “dentro de lo poco que hay que celebrar, sí hay que poner en valor cosas como que la Atención Primaria empiece a estar en las agendas de los políticos y que realmente empiecen a creerse que puede ser el cabo donde agarrarnos para hablar de sostenibilidad dentro del sistema”. Según el responsable de SEMG, “un sistema sostenible se tiene que basar en la Atención Primaria, en base a tres criterios claros: profesionales, medios y aumento de la capacidad resolutiva. Lo que realmente es insostenible es la precariedad y falta de medios”. También quiso dejar claro que “el profesional ha puesto y seguirá poniendo lo mejor de sí mismo, para tirar para adelante. El profesionalismo médico ha sido el que ha hecho mantenerse al sistema”.
 
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recordó a las autoridades que cada niño y adolescente necesitan un pediatra titulado y una enfermera trabajando en equipo, respetando el actual modelo de asistencia infantil. “Insistimos en que la asistencia pediátrica debe ser equitativa y universal”, señala la presidenta de la AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina. Esta especialista destacó que se debe mejorar la distribución de cupos y el tiempo de atención a los pacientes, potenciar la rotación y formación de los residentes de Pediatría por AP y reconocer de forma adecuada las condiciones de los pediatras docentes. Se debe, asimismo, incrementar la presencia de los pediatras de Primaria como profesores asociados en la universidad y en los organigramas de la administración. “Sería fundamental también mejorar las condiciones laborales e incrementar los presupuestos asignados para los profesionales sanitarios de los Centros de Salud”, concluyó la Dra. Sánchez Pina.
 
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) apuntan que es necesario aumentar los esfuerzos por integrar la formación en Atención Primaria en las facultades de Medicina. “Aún queda mucho por hacer y es en este día cuando con más fuerza tenemos que reivindicarlo. Acercar el centro de salud, también a los estudiantes, supone un contacto directo con la realidad de un nivel asistencial, cuestión básica para el desarrollo de un buen profesional. Es una cuestión de calidad formativa, de la calidad asistencial del futuro y, sobre todo, de la humanización efectiva de la medicina". Al mismo tiempo, formarnos en Medicina de Familia y en Pediatría de AP, “nos proporciona un contacto realmente enriquecedor, tanto con las personas, como con el equipo multidisciplinar, del cual, queremos formar parte. Las experiencias que recogemos de nuestros aprendizajes en centros de salud son parte esencial de nuestra formación como futuros médicos”.
 
El vicesecretario de la Confederación Estatal Sindicato Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, señaló que los motivos de queja se mantienen. Por un lado, el “escaso o nulo incremento de la inversión en AP, muy lejos del 25% del presupuesto sanitario que nos marcamos como objetivo”. Así mismo, señala que “persiste la escasa dotación en recursos humanos, plantillas no ajustadas ni suficientemente dimensionadas, por tanto, sobrecarga para el profesional y repercusión en la atención al usuario: más demora, menos tiempo...)”. La “alta inestabilidad laboral, sistemas de incentivación que desincentivan, turnos de tarde sin ningún tipo de reconocimiento ni compensación, alto porcentaje de profesionales solos y aislados esto choca con la consideración de la atención primaria como un trabajo en equipo, así como agendas sobrecargadas”, son otros de las causas de malestar señalado por CESM.
 
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, consideró que la precariedad laboral, la falta de continuidad asistencial y la insuficiencia financiera crónica son los tres principales problemas de la AP en la actualidad. “El verdadero problema y el más grave es que los profesionales que trabajamos en ella hemos aceptado de forma sumisa todo lo que nos han ido marcando. Contratos programas con objetivos inalcanzables o no dependientes de nosotros, recortes de personal y sobrecargas asistenciales sin precedentes y perdida de la propiedad de la agenda asistencial, entre otros”. En este sentido, señaló que “hasta que no consigamos un horizonte financiero aceptable y nos convirtamos en el eje asistencial, y no en una mera puerta de entrada sin ninguna posibilidad real de gestión del proceso asistencial, no daremos ese paso al frente”. “Abogamos por una reforma estructural y real de la AP”, concluyó Romero.
 
Del mismo modo, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a través de su presidente, José Luis Llisterri, afirmó que “los pacientes son los verdaderos protagonistas del Sistema Nacional de Salud y los receptores de la asistencia sanitaria y, por ello, este año hemos querido hacerle protagonista en este Día Nacional de la AP. Además, es en el centro de salud el lugar en donde se van a desarrollar la mayoría de las interacciones de los pacientes con el sistema sanitario, por lo que también le hemos querido situar en el centro neurálgico del mismo”. Sin embargo, Llisterri consideró que “todavía queda mucho trabajo por hacer, y aunque se hayan conseguido seis puntos de los diez del decálogo, necesitamos que se siga trabajando por la excelencia asistencial con el objetivo primordial de encontrar la equidad entre todas las Comunidades que forman nuestro país”.
 
Por último, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia (semFYC), Salvador Tranche, imdicó que “la crisis ha tenido un impacto extraordinario sobre la ciudadanía y su calidad de vida, y ha supuesto un enorme retroceso para la Atención Primaria de nuestro país. En este momento en que parece que se está iniciando la recuperación económica (al menos así lo reconocen las administraciones) es el momento de reclamar una discriminación en positivo para la Atención Primaria”.  Desde la semFYC hacen un llamamiento a los profesionales de Atención Primaria “a pasar a la acción, a reclamar a las autoridades sanitarias en cada territorio una apuesta decidida, real y presupuestada, por la Atención Primaria. Una apuesta en definitiva por el sistema sanitario público y para los ciudadanos y las ciudadanas”. 
 
Reconocimientos
 
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha -escenario en el que se celebró el acto institucional del Día de la Atención Primaria- recibió el reconocimiento del Foro por el incremento del porcentaje del presupuesto en AP dentro del Sistema Sanitario, recogido en el punto 1 del Decálogo.
 
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Canarias obtuvo el reconocimiento por un catálogo de pruebas diagnósticas en AP más amplio y renovado (punto número 4 del Decálogo).
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha sido reconocido por el desarrollo más equilibrado de la Incapacidad Temporal con la nueva legislación (punto 7).
Por una receta electrónica más extendida y accesible para los facultativos (punto 8) el Foro de Médicos de Atención Primaria otorgó el reconocimiento a la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia.
 
Por último, la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha fue reconocida por la formación de Grado de Medicina orientada a la Atención Primaria (punto 9) y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid por la promoción de la Investigación en AP (punto 10).
 
Cuatro de los puntos del Decálogo han quedado desiertos porque ninguna institución los cumple, concretamente, los que hacen referencia a la implantación de una estrategia de cronicidad con papel central de la Atención Primaria (punto 2), al liderazgo de los profesionales de AP en la gestión (punto 3) y a que el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo (punto 5).
 
Tampoco se cumple el número 6 del Decálogo, que solicita que las agendas se adecúen a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto sociodemográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.