Viernes, 6 Diciembre 2019

Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Los pacientes con cáncer de páncreas reclaman más fondos para investigar en su enfermedad

La Asociación Cáncer de Páncreas pidió un diagnóstico precoz de esta enfermedad que tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres, ya que casi el 80% de los pacientes no sobrevive al año de ser diagnosticados, por ello pide incrementar los fondos dedicados a investigación en esta enfermedad

Madrid 21/11/2019 medicosypacientes.com
Piden un diagnóstico precoz de la enfermedad
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, esta asociación recordó que pocas personas conocen los riesgos y los síntomas de este tumor y, por ello, son diagnosticadas en etapas avanzadas de la enfermedad en las que ya no es posible aplicar la cirugía.
 
Ante esta situación, la Asociación Cáncer de Páncreas señaló que en este Día Mundial más de 80 organizaciones de 30 países de todo el mundo se unen para difundir información que ayude al diagnóstico precoz.
 
En casi todos los países, el cáncer de páncreas es el único tumor con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito (2-9%). Cada día, unas 1.184 personas en todo el mundo mueren a causa de la enfermedad. En España, el año pasado se diagnosticaron más de 7.700 casos de los que casi el 80% no llegarán a sobrevivir un año.
 
Según esta asociación, “se necesita más conocimiento, conciencia y nuevos avances para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad. Un primer avance es la detección precoz, y dado que actualmente no hay métodos de cribado, la clave es conocer los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y pueden confundirse con otras enfermedades menos graves y más comunes, retrasando el diagnóstico del cáncer de páncreas”.
 
Los síntomas comunes incluyen dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso sin causa aparente, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y dolor de estómago progresivo. Si bien se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica puede aumentar el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad.
 
Falta de cribado
 
Debido a que actualmente no existen pruebas de cribado del cáncer de páncreas, cualquier persona que experimente uno o más síntomas de los mencionados de forma persistente, debe solicitar al médico la realización de pruebas específicas. Los pacientes diagnosticados en una etapa temprana, cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir a largo plazo.
 
Además, la presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas, Cristina Sandin, añadió que “en el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, queremos destacar la importancia de incrementar los fondos en investigación de esta enfermedad porque sólo con investigación podremos encontrar vías de diagnóstico precoz y tratamientos que aumenten la esperanza de vida de los pacientes”.