Domingo, 18 Agosto 2019

Alertas Sanitarias FFOMC

Los movimientos antivacunas y el brote de Sarampión en California

 

Los Centros para el control de las Enfermedades de Atlanta, en EE UU y toda la prensa local y nacional americana se han hecho eco de un brote de sarampión en las instalaciones de Disneylandia, en California, en los últimos meses

27/01/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 28 de enero de 2015 (medicosypacientes.com)

El sarampión es una enfermedad inefectocontagiosa grave prevenible por vacunación. Los países que han incorporado la inmunización con dos dosis de vacuna atenuada, como España, han obtenido tasas bajísimas de enfermedad. Sin embargo, bolsas de personas susceptibles, generalmente jóvenes que no han recibido la mencionada segunda dosis de vacuna, pueden sufrir la enfermedad.

El sarampión al transmitirse fácilmente por gotitas de secreciones respiratorias, es capaz de transmitirse activamente, llegando a producirse hasta 20 casos a partir del caso inicial, si la población de que se trate no está inmunizada. La inmunidad permanente se adquiere por la enfermedad natural o por la vacuna. En los países con presencia de movimientos anti-vacunas, como el Reino Unido o la propia California, el problema puede llegar a ser acuciante.

No se trata de una enfermedad banal, puesto que se puede complicar con graves problemas oculares, pulmonares o neurológicos, y en los países en desarrollo continúa siendo una de las principales causas de mortalidad infantil.

Amplia información en la sección "Alertas Sanitarias" de la página web de la fundación para la Formación de la OMC, un nuevo espacio creado para mantener informados a todo el colectivo sanitario con noticias, documentación e informes de actualidad.