Sábado, 21 Septiembre 2019

12 euros

Los médicos británicos rechazan una cuota de 10 libras mensuales por usar la sanidad pública

 

La Asociación Nacional de Médicos Británicos ha criticado la propuesta del ex secretario de Estado de Sanidad laborista, Norman Warner (2005-2007,) que ha abogado por la creación de una tasa mensual de 10 libras mensuales (12 euros) en concepto de "cuota de pertenencia" para mantener el sistema sanitario

31/03/2014 medicosypacientes.com

 

Londres, 1 de abril de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

La British Medical Asociation ha criticado la propuesta por considerar que crearía "un impuesto del NHS a los pacientes" que amenazaría el planteamiento central del servicio que establece que la atención sanitaria es gratuita.

El oncólogo Clive Peedell, dirigente del Partido de Acción Nacional Sanitaria, ha criticado que sería un impuesto "injusto", ya que no tiene en cuenta criterios de renta. "Los pobres pagarían lo mismo que los ricos", ha denunciado, al tiempo que ha instado a las autoridades a centrarse en combatir el fraude fiscal y emplear el dinero obtenido para mejorar el NHS

Según Norman Warner, artífice la propuesta, si no se pone en marcha la medida el Sistema Nacional de Salud (NHS) será "insostenible". "Muchos políticos y sanitarios tienen miedo de decirle a la gente que nuestro amado NHS, de 65 años de antigüedad, ya no cumple con las necesidades del país", denunció en un artículo publicado en "The Guardian".

Warner es uno de los autores de un informe en el que se recomiendan acciones drásticas ante un sistema sanitario que, si no se hace nada, para 2020 tendrá un déficit anual de 30.000 millones de libras.

En el informe también se pide incrementar los impuestos sobre el alcohol, el trabajo y el juego, así como sobre las comidas con muchos azúcares para frenar además la obesidad. Igualmente pide elevar el impuesto de sucesiones, ya que considera que el 3,5 por ciento actual es muy bajo y cobrar una tasa por alojamiento a los pacientes que tengan que pasar la noche hospitalizados.