viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoLos estudiantes de Medicina consideran que el aumento de las tasas universitarias...

Los estudiantes de Medicina consideran que el aumento de las tasas universitarias «no mejora la sostenibilidad del sistema a largo plazo ni solventa los déficits actuales»

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado, a través de un comunicado, su absoluto rechazo a las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de racionalización del gasto público en materia de educación. Los estudiantes de Medicina consideran, al respecto que el aumento de las tasas universitarias “no mejora la sostenibilidad del sistema a largo plazo ni tampoco solventa los déficits actuales”. De tal forma que ha instado al Ministerio de Educación a reconsiderar la reforma planteada de modo que “consiga el objetivo de austeridad, pero no agravie ni devalúe nuestro sistema público»

Madrid, 24 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha expresado, a través de un comunicado, su absoluto rechazo a las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Ministros de racionalización del gasto público en materia de educación. Los estudiantes de Medicina consideran, al respecto que el aumento de las tasas universitarias “no mejora la sostenibilidad del sistema a largo plazo ni tampoco solventa los déficits actuales”. De tal forma que ha instado al Ministerio de Educación a  reconsiderar la reforma planteada de modo que “consiga el objetivo de austeridad, pero no agravie ni devalúe nuestro sistema público”.

Como se recuerda desde el CEEM, uno de los sectores más afectados por los recortes ha sido el sanitario, de ahí su posicionamiento “en contra de los recortes y a favor de la búsqueda de otras posibles soluciones”. Como reza su comunicado, “Se han disminuido las partidas presupuestarias destinadas a sanidad en muchas comunidades autónomas, así como en los Presupuestos Generales del Estado, afectando no sólo al salario de los profesionales del sector, sino también a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud”.

Del mismo modo, creen que la reducción de 10.000 millones de euros en materia de Educación y Sanidad “es un grave error”, ya que opinan que con esta medida “se ponen en peligro dos de los pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado del Bienestar”.

Asimismo, consideran que en ambas materias, antes de realizar reformas y recortes arbitrarios, “han de buscarse alternativas y posibles medidas a implementar que mejoren la eficiencia del sistema, basadas en evidencia científico-económica”.

Su posicionamiento, en estos momentos, es de estar “totalmente en contra de la aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste-efectivo de los mismos, traducidos en una subida porcentual importantísima de las tasas Universitarias, ya que como estudiantes consideran que:

-El Sistema Educativo Público es un garante de la calidad de la Educación en nuestro país y la única vía real de mantener la equidad en la población.

-El aumento de las Tasas Universitarias no mejora la sostenibilidad del sistema a largo plazo y hay otras medidas previas a tomar que no se han considerado.

No se han llevado a cabo la mayoría de propuestas consideradas en la Estrategia Universitaria 2015, en lo que a racionalización del gasto y mejora del sistema se refiere, y se ha optado por la subida indiscriminada de tasas, siendo ésta una medida a corto plazo que no solventa los verdaderos déficits que padece nuestro Sistema Universitario.

-En el actual contexto de crisis económica, gran parte de la población no puede asumir entre el 15-25% del coste real de los Títulos de Grado y Másteres habilitantes para el ejercicio de la profesión y por tanto, se está transformando al sistema público en un sistema de acceso limitado para unos pocos. Un Sistema Universitario verdaderamente público tiene que estar en concordancia con las posibilidades económicas de la sociedad y esta medida es completamente opuesta a la realidad actual, devaluando el concepto de Responsabilidad Social Universitaria.

-No se ha aumentado de forma paralela el presupuesto dedicado a mejorar el actual sistema de Becas.

-Se fomentará el abandono de las titulaciones y se disminuirá la formación universitaria, existiendo una disminución del número global de estudiantes, lo que repercutirá de forma negativa en las oportunidades de futuro así como en el desarrollo de nuestro Estado.

-La subida de las segundas, terceras y cuartas matrículas, es desproporcionada sobre todo si se tienen en cuenta las diferencias entre titulaciones y características especiales de algunas de ellas. En el caso concreto de Medicina, una de las carreras con mayor número de créditos de la oferta de títulos de nuestro país, el coste ya es superior que la media y esta subida no hará más que incrementar la diferencia con otras titulaciones.

-Dejar en manos de las autonomías la toma de estas medidas en dependencia de su situación financiera es profundamente injusto y genera un agravio comparativo y una situación de desigualdad en el Estado que consideramos intolerable. Asimismo, el número de estudiantes mínimo por titulación ha de fijarse teniendo en cuenta un contexto mucho más global que el de la propia Universidad y Comunidad Autónoma, valorando la necesidad real de profesionales en la población y la perspectiva de futuro de los mismos.

Éste es el caso específico de la Titulación de Medicina, en que sin un Registro de Profesionales, ni un estudio real de las necesidades del Sistema, se ha aumentado de forma indiscriminada el numerus clausus y el número de facultades desde hace ya varios años. En este sentido recuerdan que es altísimo el coste que supone para el sistema la formación de un médico.

-No ha existido ningún tipo de diálogo ni consenso previo a la puesta en marcha de estas medidas, ni se ha tenido en cuenta a los implicados más directos, los estudiantes, a través de sus correspondientes órganos de representación, especialmente el Consejo del Estudiante Universitario del Estado, CEUNE, como órgano colegiado del Ministerio.

-Desde la propia OCDE se aboga por implementar “sistemas de financiación a la educación que apliquen un nivel moderado de tasas universitarias, porque tienen más oportunidades para promover el acceso, la igualdad, el término de los estudios y resultados positivos para los estudiantes”, y en la mayoría de países miembro las tasas universitarias son similares o muy inferiores a las del nuestro.

Finalmente, el CEEM hace hincapié en su disposición como estudiantes a la búsqueda activa de posibles soluciones que eviten medidas similares a ésta y es nuestra intención seguir denunciando cualquier reforma que ponga en peligro la calidad de nuestra formación, la equidad del Sistema, y el bienestar tanto de la población estudiantil, como de la sociedad en general, así como tomar las medidas que consideremos oportunas para evitarlo.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares