Domingo, 17 Noviembre 2019

Actividades preventivas

Los doctores Gérvas y Pérez Fernández analizan en su nueva obra todo lo concerniente a la prevención y sus límites

"Sano y Salvo (Y libre de intervenciones médicas innecesarias)" es una obra escrita por los doctores Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, médicos de Atención Primaria, en la que analizan a fondo todo lo concerniente a la prevención clínica, aquella que tiene que ver con la actividad asistencial diaria. Los autores se muestran convencidos de que "es posible disfrutar de la salud con plenitud, sin enfermar por buscar un estado imposible de salud perfecta"

11/01/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 11 de enero 2013 (medicosypacientes.com)

"Sano y Salvo (Y libre de intervenciones médicas innecesarias)" es una obra escrita por los doctores Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández, médicos de Atención Primaria, en la que analizan a fondo todo lo concerniente a la prevención clínica, aquella que tiene que ver con la actividad asistencial diaria. Los autores se muestran convencidos de que "es posible disfrutar de la salud con plenitud, sin enfermar por buscar un estado imposible de salud perfecta". "Los lectores pueden encontrar un contenido que les ayudará a disfrutar de la vida y de la salud, incluso estando enfermos. Se trata de vivir para disfrutar, no para vivir más y en ese más perder la salud", como explica el doctor Gérvas.

El libro está estructurado en cuatro secciones, según explican sus autores, la primera sobre la salud y sus determinantes, donde se hace un planteamiento científico, ideológico y social "para explicar que la salud es algo más que biología, pues los determinantes del ambiente y sociales han sido, son y serán fundamentales". Otras dos secciones se dedican a la prevención primaria y secundaria. "Insistimos en que las actividades analizadas se realizan cuando no hay ni signos ni síntomas que permitan sospechar la enfermedad que se quiere evitar. Hay un último apartado sobre las diferencias entre el contrato clínico curativo y el contrato clínico preventivo, pues conviene que el lector se aproxime al impacto que tienen la prevención primaria y secundaria en la relación médico-paciente".

De lo que no les cabe duda a los autores de "Sano y Salvo..." es que la salud depende en mucho de las circunstancias sociales, es decir, de  los"determinantes sociales". A la hora de referirse éstos el doctor Gérvas destaca que "un importante determinante de la salud es la existencia de un sistema sanitario público de cobertura universal".

De los datos manejados por los autores, se constata, como explica la doctora Pérez, que "la mujer tiene más cuidado de sí misma que el varón, y de ahí su mayor preocupación por las actividades preventivas.

En la actualidad, la esperanza de vida se sitúa en torno a los 80 años, y es doloroso, como indica la doctora Pérez Fernández "que esos años llenos de salud se conviertan en años de búsqueda enfermiza de "mejor salud". En la quimérica búsqueda de una imposible juventud eterna se pierden horas, días, meses y años por falsas enfermedades, por diagnósticos precoces imprudentes e innecesarios, por la conducta de enfermos, siempre pendientes de médicos y de pruebas y siempre tratados con medicamentos. Es posible disfrutar de la salud con plenitud, sin enfermar por buscar un estado imposible de salud perfecta".

Estos expertos, llegan a la conclusión, a partir del análisis de datos, ensayos clínicos y otros estudios científicos que "en la búsqueda del beneficio preventivo se puede hacer enorme daño".