Martes, 16 Octubre 2018

Celebradas en Jerez

Las V Jornadas del CACM marcan la hoja de ruta de las corporaciones médicas del siglo XXI

Propiciar un encuentro profesional de los Colegios de Médicos andaluces abierto a la reflexión, al debate y sobre todo a propuestas de colaboración con la Administración sanitaria y diversos agentes sociales ha sido uno de los principales objetivos de las V Jornadas de los Colegios de Médicos de Andalucía que, con carácter bienal, se han celebrado por espacio de dos días en Jérez (Cádiz) y que marcan la hoja de ruta de las corporaciones médicas del siglo XXI

Cádiz 19/11/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Participantes en V Jornadas Colegios de Médicos de Andalucía.
A la cita de este año en Jerez, acudieron miembros de las Juntas Directivas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por el Dr. Juan Antonio Repetto, y de los  Colegios de Médicos de Andalucía, además de los representantes de las corporaciones médicas de Ceuta y Melilla. En el encuentro también participaron máximos responsables de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de su vicepresidente primero, Dr. Tomás Cobo y el tesorero, Dr. Jerónimo Fdez. Torrente. La Administración sanitaria estuvo representada por la consejera de Sanidad, Marina Álvarez Benito, junto a otras autoridades sanitarias locales y provinciales.
 
Estas V Jornadas fueron estructuradas en ocho mesas redondas, en torno a la atención primaria de salud, la formación médica de grado y posgrado, la validación periódica de la colegiación  y la recertificación y la ética y la deontología. También se dedicó un apartado específico al papel central que los Colegios desempeñan y a los retos a afrontar en los próximos años, además de hacer un repaso a la intensa labor de los Observatorios de los que se han dotado las corporaciones médicas, su labor en cooperación internacional y la situación de la medicina privada.
 
Atención Primaria
 
Se analizaron los principales déficits que presenta la Atención Primaria. Entre ellos se destacó la inestabilidad laboral. En concreto, Andalucía es una de las CC.AA. con menor porcentaje de médicos con plaza en propiedad, según se expuso. La falta de tiempo en las consultas, la marcha de médicos de familia a otros países en busca de nuevas oportunidades laborales y la formación del residente fueron otros de los aspectos abordados en esta mesa. También se puso de manifiesto el problema de las agresiones que en este nivel asistencial superan el 50 por ciento sobre el total. Como retos de futuro se apuntaron las mejoras salariales y las condiciones laborales, en general, así como una mejor distribución de recursos tanto materiales como humanos
 
Formación médica
 
Respecto a la formación médica se señaló que adaptación del Plan Bolonia se ha complicado debido a la falta de financiación, además de ponerse el acento en las dificultades para que exista un programa formativo común para todas las Facultades de Medicina, partiendo de que el alumno debe participar en su propio desarrollo formativo. Se recomienda un abordaje transversal sobre la enseñanza de las patologías con un modelo centrado en la resolución de problemas.
 
Validación Periódica de la Colegiación
 
La Validación Periódica de la Colegiación (VPC), certificación que da fe de que de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer la profesión, se incluye entre los temas de estas Jornadas. Según se destacó, entre sus conclusiones, con la VPC se implementa la sentencia del Tribunal Constitucional de febrero de 2013 que obliga a la colegiación médica obligatoria y refrenda la capacidad de regulación y de ordenación de los Colegios de Médicos de la profesión médica y como garantes y defensores de los derechos de los pacientes. Según se remarcó, es fundamental potenciar la VPC, ya que si esta no se lleva a cabo por los Colegios de Médicos, otros agentes se encargarán de ello.
 
Retos de la ética y deontología
 
Se remarcó, al respecto,  la importancia del papel que adquiere la OMC y las Sociedades Científicas en la difusión de la ética y la deontología, aunque, como se incidió, ambos conceptos han de diferenciarse claramente. Además, se destacó el Código de Deontología Médica como el garante del compromiso del médico con la sociedad.
 
El ejercicio profesional médico está impregnado de principios éticos que así demanda la sociedad y los propios profesionales quienes deben tener una sólida formación ética, ya que, “la intuición deontológica que se le presuponía al médico ya no es suficiente”. También se señaló que el profesionalismo no sólo está vinculado a los médicos clínicos sino también a aquellos que se dedican a la gestión.
 
Por otra parte, la responsabilidad social de los médicos exige competencia profesional, sin embargo, se necesita una capacitación humana que garantice la buena relación con los pacientes y la sociedad, con los compañeros y con los gestores sanitarios.
 
Cooperación Internacional
 
Se puso de manifiesto la necesaria coordinación y organización entre los diferentes equipos de profesionales que actúan en el terreno para que la acción en cooperación sea lo más efectiva posible.
 
Protección, asesoramiento, acompañamiento y formación, se encuentran entre las principales necesidades para que los profesionales médicos cooperantes y voluntarios realicen su labor en terreno en las mejores condiciones posibles. Es preciso seguir formando a los profesionales que acuden a proyectos de cooperación, según se señaló.
 
La OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y los Colegios de Médicos tienen la autoridad moral de crear sinergias con ONG, instituciones y universidades con el fin de asignar los recursos en promover el conocimiento y la formación de los profesionales locales en países empobrecidos. Se necesita intercambio de experiencias y conocimientos.
 
Se recordó que la FCOMCI vehiculiza las inquietudes de los profesionales médicos que quieren ayudar para que su acción en terreno sea útil y no fútil. Para ello se explicó que cuenta con un registro de profesionales médicos cooperantes y voluntarios y una bolsa de oportunidades de cooperación y voluntariado que permite informar tanto a las ONG de los médicos especialistas disponibles para sus proyectos como a los profesionales de las ofertas existentes. 
 
Observatorios de la profesión
 
Se hizo un repaso a la labor que se está llevando a cabo desde los observatorios. El Observatorio OMC contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias es una herramienta colegial aprobada en Asamblea gral. para combatir todas esas prácticas fraudulentas. Se encuentra a total disposición de los Colegios de Médicos, Consejerías de Sanidad, Administraciones, Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes.
 
Desde el Observatorio Nacional contra las Agresiones se confía en que la instrucción 3/2017 del protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado ante las agresiones a sanitarios va a mejorar la seguridad y confianza de los médicos.
 
Los retos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) pasan por detectar casos, mejorar el registro de datos, promover estudios sobre los problemas de salud mental de los profesionales, detección precoz de síntomas, la perspectiva de género, establecimiento de estrategias de promoción y prevención de la salud de los médicos. Cuidar la salud del médico es cuidar la salud del paciente porque “El PAIME somos todos”.
 
Medicina privada
 
La Medicina privada, actualmente, asiste a más del 30% de todas las necesidades de salud, por tanto, se hace imprescindible como complementaria a la Medicina pública, y así también se puso de manifiesto en el I Congreso Nacional de Ejercicio privado de la Medicina en Sevilla.

Se coincidió en que el paciente de la Medicina privada tiene el mismo derecho que en la pública.En este sentido, se detecta un espacio que cubrir y de actuación por parte de los Colegios de Médicos que también han de proteger al profesional que se dedica al Ejercicio privado de la Medicina.

Otra de las conclusiones de esta mesa es que las compañías que tienen responsabilidad sanitaria tienen que estar sometidas también al Código de Deontología Médica al igual que lo están los profesionales.

 
Futuro de los Colegios de Médicos
 
Los Colegios de Médicos del siglo XXI, según se expuso, han de asumir las realidades sociales y profesionales y enriquecerse con ellas. Se partió de  las principales funciones que ostentan los Colegios como son: representar, regular y ordenar y dignificar el ejercicio del médico. A ello se suma el Código de Deontología del que se ha dotado la profesión médica.
 
Las líneas estratégicas del futuro de las corporaciones pasan por la defensa del modelo sanitario y del médico, la defensa del médico, la Organización, el impulso al profesionalismo y la colaboración con los pacientes.
 
Se destacó la importancia de la defensa de objetivos comunes por parte de los colegios médicos y la Administración sanitaria, como son la protección de los profesionales en las distintas dimensiones de su tarea profesional; la formación continua y la generación de conocimiento e innovación; la promoción de una cultura de salud y aprecio a los profesionales entre la población; y la garantía de los derechos ciudadanos.
 
Asimismo, como se apuntó, los colegios profesionales se tienen que adaptar a la filosofía de las normas procedentes de la Unión Europea que priorizan la defensa del consumidor/usuario.
 
La clausura del evento corrió a cargo del presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, quien dio la enhorabuena a los organizadores de estas V Jornadas y animó a que sus conclusiones lleguen a todos los médicos de a pie. mientras la consejera de Salud, Dra. Marina Álvarez, aseguró que se seguirán formalizando acuerdos que consoliden “compromisos para continuar dando respuesta a las necesidades de los profesionales y la ciudadanía y reforzar la garantía de servicio público del sistema sanitario”.
 
Las Jornadas que organiza el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, cada dos años, ostentan el reconocimiento de "interés científico-sanitario" por la Consejería de Salud de Andalucía.