Martes, 31 Marzo 2020

Revista 'Circulation'

Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de problemas cardiacos

Las personas con enfermedad renal crónica tienen un mayor riesgo de problemas cardiacos, según han observado investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Reino Unido) en un estudio publicado en la revista 'Circulation'

Madrid 05/02/2020 medicosypacientes.com
Concretamente, los expertos han relacionado esta patología con la aparición de disfunción microvascular coronaria, una disminución del flujo sanguíneo de los pequeños vasos que se encuentran dentro del músculo cardiaco y que proporcionan oxígeno y combustible para que el corazón pueda bombear.
 
En un estudio longitudinal de 352 pacientes con enfermedad renal crónica, todos con función cardiaca saludable según la fracción de eyección y ninguno con signos de enfermedad coronaria manifiesta, los investigadores midieron la disfunción microvascular coronaria y también los signos de disfunción cardiaca subclínica mediante análisis de deformación con ecocardiogramas.
 
Los pacientes fueron seguidos durante una media de 4,4 años por eventos cardíacos adversos mayores. Los investigadores encontraron que la disfunción microvascular coronaria era un predictor significativo de la mecánica anormal del ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón, y un predictor significativo del riesgo clínico de resultados cardiovasculares adversos.
 
Asimismo, la disfunción microvascular coronaria representaba del 19 al 24 por ciento de la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, del 19 al 42 por ciento de la disfunción sistólica del ventrículo izquierdo y el 32 por ciento de los principales eventos cardiovasculares adversos.