Martes, 16 Octubre 2018

Repasarán trabajo conjunto

Las Organizaciones Médicas española y portuguesa se reúnen mañana en Oporto

Las Organizaciones Médicas de España y Portugal asisten a un tercer encuentro mañana viernes, 19 de febrero, en Oporto como continuación de los celebrados los pasados meses de noviembre y diciembre, en Lisboa y en Madrid, respectivamente. Reuniones que tienen como finalidad dar respuesta a cuestiones actuales sobre la Sanidad y la profesión médica en Europa y evaluar el trabajo conjunto realizado en los últimos meses

Madrid 17/02/2016 medicosypacientes.com
Miembros de las Organizaciones Médicas española y portuguesa en encuentro celebrado en Lisboa.
En esta ocasión, participa en la reunión una Delegación de la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín junto al resto de miembros de la Comisión Permanente: Dres. Romero, Garrote, Fernández Torrente y Rodríguez Vicente, además del coordinador de Relaciones Internacionales de la OMC, Dr. Huerta.
 
Por parte de la Ordem dos Médicos de Portugal estarán presentes representantes de varias Secciones: Prof. José António Pereira da Silva; Dra. Lurdes Gandra; Dr. José Sousa Barros; Prof. Pinto Hespanhol; Dra. Maria dos Prazeres Francisco; y Dr. Caldas Afonso.
 
En la reunión se revisarán entre otras cuestiones, la acreditación, recertificación y validación, el Código Deontológico Común,  la protección social y la salud de los médicos.
 
Los encuentros celebrados entre las corporaciones médicas española y portuguesa de los últimos dos meses concluyeron con la firma de las Declaraciones de Lisboa y Madrid.
 
De la reunión de Lisboa, celebrada entre los pasados 10 y 11 de noviembre, se desprende una Declaración en la que ambas corporaciones a sus Gobiernos a establecer un equilibrio entre el acceso a medicamentos innovadores y la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.
 
Ambas organizaciones volvieron a reunirse en la sede de la OMC en Madrid, el pasado 13 de diciembre, donde aprobaron dos nuevas Declaraciones En la primera de ellas, sobre la defensa del Sistema Nacional de Salud, solicitaban a sus respectivos gobiernos una financiación finalista para la Sanidad y que ésta no sea inferior a la del promedio de los países de la OCDE. En un segundo documento de consenso sobre los Tratados Internacionales de Libre Comercio, se instó a que se comunique con transparencia el verdadero alcance y las posibles consecuencias de los acuerdos para los ciudadanos europeos y se insiste en que excluyan de toda negociación de dichos TLCs los servicios públicos como la salud y la educación.