Lunes, 14 Octubre 2019

Hoy, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Las mujeres, más propensas que los hombres a padecer Esclerosis Múltiple

La probabilidad de que una mujer padezca Esclerosis Múltiple ha aumentado en las dos últimas décadas del 1,4% al 3,2% actual, según datos revelados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, hoy 29 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

28/05/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 28 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

Después de la epilepsia, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente en los jóvenes que se suele diagnosticar entre los 20 y 40 años de edad. En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esta enfermedad se ha duplicado por dos y,  a medida de que se incrementan los casos de esclerosis múltiple, también aumenta la proporción de mujeres que la padecen, de acuerdo a los datos revelados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo de la celebración, hoy 29 de mayo, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

"Aunque la EM siempre ha sido más frecuente en mujeres que en hombres, el riesgo relativo, es decir la probabilidad de que una mujer llegue a padecer la enfermedad, ha pasado del 1,4 de los primeros estudios, al 3,2 actual", señala la Dra. Ester Moral Torres, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Sin embargo, aunque se desconoce el motivo exacto de este incremento, las últimas investigaciones señalan a una mayor susceptibilidad de las mujeres a los factores medioambientales podría condicionar esta enfermedad.

Esto explica que, aunque no están claros los factores que influyen en la aparición de la Esclerosis Múltiple, existe un determinante medioambiental en la patogenia de esta enfermedad. A este respecto se barajan dos hipótesis: la higiene, ya que un menor contacto con agentes infecciosos parece favorecer las enfermedades autoinmunes; y la vitamina D, puesto que hay un mayor número de casos en los países con menos sol.

Pero también existe un componente genético que resulta clave para comprender el origen de esta enfermedad, ya que aunque esta enfermedad no es hereditaria, sí que existen variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla. "No obstante, aún no está claro por qué se activan los genes relacionados con la aparición de la enfermedad en algunas personas, mientras que en otras no", puntualiza la Dra. Ester Moral.

Otra de las razones que explica el aumento de los casos de esclerosis múltiple, es el gran avance que se ha producido en las técnicas diagnósticas. Aunque el diagnóstico de la Esclerosis es clínico, el desarrollo tecnológico y la aparición de varias pruebas complementarias, como la resonancia magnética (RM) o el análisis del líquido cefalorraquídeo, han ayudado a agilizar el diagnóstico de la enfermedad, lo que a su vez permite el tratamiento precoz.

"El tratamiento precoz de la enfermedad es vital para prevenir la discapacidad neurológica a largo plazo. Y pesar de que no disponemos de un tratamiento definitivo, en los últimos 15 años hemos asistido a importantes avances" comenta la Dra. Ester Moral, quien señala que ha habido un aumento de fármacos para esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune en la que, por error, el sistema inmunitario ataca la propia mielina de las neuronas. La alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros síntomas de esta enfermedad, aunque también pueden aparecer otros como alteraciones cognitivas o pérdida de fuerza. La fatiga también es algo característico de esta enfermedad, puesto que está presente en el 76% de los pacientes. En el 85% de los pacientes la enfermedad se inicia por lo que se denominan brotes, es decir, con recaídas o exacerbaciones de síntomas o signos de disfunción neurológica de duración superior a 24 horas.

Los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer en edades comprendidas entre los 20 y 40 años, aunque entre en el 2 y el 5% de los pacientes los síntomas comienzan antes de los 16 años, siendo en los países desarrollados, la segunda causa de discapacidad de los jóvenes, por detrás de los traumatismos craneales.

Por este motivo, la campaña del Día Mundial de este año, coordinada por la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple (MSIF), tiene como tema central los Jóvenes con Esclerosis Múltiple; con el objetivo de destacar la importancia de atender a las necesidades específicas de este colectivo, así como informar al público joven acerca de la enfermedad y la importancia del diagnóstico temprano.

A lo largo de la geografía española las entidades de Esclerosis Múltiple celebran numerosos y variados actos de concienciación: mesas informativas, charlas, conferencias, jornadas, salidas/excursiones, marchas solidarias, actividades deportivas, para dar a conocer esta enfermedad que en España padecen 46.000 personas y se detectan cada año 1.800 nuevos casos.

Nuevos fondos para fomentar la investigación de la enfermedad

La asociación Esclerosis Múltiple España (EME) acaba de iniciar el "Proyecto M1", una campaña "on line" de donaciones para empresas y particulares y con el objetivo de fomentar la investigación de esta enfermedad en su vertiente progresiva.

La  presidenta de EME, Ana Torredemer, afirma que "para la primera vertiente de la enfermedad ahora existe una gran cantidad de tratamientos, pero para sus formas progresivas, que aglutinan a un 30 por ciento de los enfermos, no hay tratamientos eficaces". Por ello, llama a la concienciación y recaudación de fondos destinados a la innovación en este último campo.

El objetivo conjunto con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) es alcanzar la cifra de 120.000 euros en un año, con los cuales se pretende también "intentar averiguar la causa de la enfermedad", indica Torredemer. A ello ya han ayudado las asociaciones de Estados Unidos, Canadá e Italia con la obtención de más de seis millones de euros.

Todo ello dirigido a mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta patología, debido a que no hay "ni cura, ni una causa identificada", la presidenta de EME considera que "hay que apoyar la investigación", algo que puede hacerse a través de la web eme1.es. "Se puede llevar una vida normal durante mucho tiempo gracias a las terapias", señala para subrayar la importancia de investigar.