Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Las desigualdades en salud surgen como consecuencia de la falta de equidad en materia de oportunidades en la vida, según expertos

29/05/2009

El Ministerio de Sanidad y Política Social acogió ayer jueves la presentación del Informe Mundial de la OMS dedicado a las desigualdades sociales. En su presentación se ha subrayado que equidad en la salud equivale a que las necesidades de las personas guían la distribución de las oportunidades de cara a alcanzar el bienestar

Madrid, 29 de mayo 2009 (medicosypacientes.com)

La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidió ayer jueves la presentación del Informe Mundial de la OMS sobre desigualdades sociales "Subsanar las desigualdades en una generación". El acto, celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social, fue moderado por la periodista Angels Barceló, y contó con las intervenciones del presidente de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, el profesor Sir Michael Marmot, , y el ex presidente de Chile, doctor Ricardo Lagos.

Ambos se detuvieron en las conclusiones más relevantes del informe en cuya elaboración han participado expertos mundiales de sanidad, educación, empleo, vivienda y política social, entre otros. Como se explicó en el transcurso de la sesión, equidad es sinónimo, en este caso, de imparcialidad. La equidad en salud significa que las necesidades de las personas guían la distribución de las oportunidades para el bienestar. Así lo explicó la ministra Trinidad Jiménez, para quien "las circunstancias desde el nacimiento, el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda o a la asistencia sanitaria marcan la línea entre la salud y la enfermedad, básicamente".

La estrategia global de la OMS para lograr la "Salud para Todos" está dirigida fundamentalmente a la consecución de una mayor equidad en salud entre y dentro de las poblaciones y entre los países. Esto conlleva que todas las personas disfruten de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud, a través de un acceso justo a los recursos sanitarios.Sin embargo, equidad en salud no es lo mismo que igualdad en el estado de salud.

Las desigualdades en cuanto al estado de salud entre los individuos y las poblaciones son consecuencias inevitables de las diferencias genéticas, de diferentes condiciones sociales y económicas o de elecciones de un estilo de vida personal, según refleja el informe. La falta de equidad tiene lugar como consecuencia de las diferencias de oportunidades derivadas, por ejemplo, del acceso desigual a los servicios de salud, a una alimentación correcta, a una vivienda adecuada, etc. En tales casos, las desigualdades en cuanto al estado de salud surgen como consecuencia de la falta de equidad en materia de oportunidades en la vida.

Por otra parte, tal como se puso de manifiesto, "las condiciones laborales también son un elemento claro de inequidad en las diferentes zonas geográficas del mundo".

Intervención conjunta

Para acabar con las desigualdades, la OMS se muestra convencida de la necesidad de llevar a cabo un esfuerzo de coordinación en todos los niveles de actuación entre los gobiernos nacionales, los organismos de Naciones Unidas, las instituciones de investigación y la sociedad.

Dicha intervención conjunta debe constar de tres líneas de actuación: mejora de las condiciones de vida; lucha contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos; y medición de la magnitud del problema y evaluar los efectos de las intervenciones.

A la presentación de dicho informe de la OMS asistieron altos cargos de la Administración, miembros de las principales fuerzas políticas y representantes sociales, algunos de los cuales aportaron su punto de vista sobre las repercusiones que este informe puede tener en el diseño de las políticas públicas.

El informe sobre desigualdades de la OMS puede consultarse íntegro a pie de página