Lunes, 10 Agosto 2020

Asamblea en CGCOM

La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo apoya la huelga MIR del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres

Los miembros de la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), bajo la coordinación de la Dra. Alicia Córdoba, quisieron expresar públicamente su apoyo a los médicos residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres  que tienen previsto iniciar una huelga indefinida en el Servicio de Urgencias el 18 de noviembre

Madrid 11/11/2019 medicosypacientes.com
Asamblea de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.

Esta vocalía ha manifestado en numerosas ocasiones la importancia del cumplimiento del programa formativo, así como la supervisión progresiva de los médicos que se encuentren en formación, de forma gradual, tal y como viene estipulado en el artículo 15 del Real Decreto 183/2008 y en el artículo 4 del Real Decreto 1146/2006.

La falta de supervisión por escasez de facultativos en la plantilla, puede conllevar una disminución en la calidad de la atención. Dicha supervisión debe hacerse de modo directo en el residente de primer año permitiendo la adquisición de responsabilidades y competencias de forma progresiva hasta el final del periodo formativo.

Por todo ello, cada unidad docente debe desarrollar un Protocolo de Supervisión que garantice la normativa vigente.

Para la Vocalía “resulta necesario contar con una plantilla estructural de médicos especialistas adecuada, que dé respuesta a las necesidades asistenciales y formativas de los médicos residentes que se encuentren en el Servicio durante su jornada ya sea ordinaria o complementaria”. 

Además, recordaron que debe cumplirse el Programa Formativo de cada Especialidad incluyendo la distribución porcentual del número de horas de atención continuada, a realizar durante la residencia en los servicios correspondientes, según cada especialidad. 

Por todo ello, la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos considera que las movilizaciones convocadas por los médicos residentes están justificadas, “queriendo expresar con este posicionamiento que se garantice la formación, la calidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente. Aunque lamentamos que para exigir que se cumpla la normativa vigente se haya tenido que llegar a esta situación y solicitamos que se adopten las medidas oportunas a la mayor brevedad posible para evitar esta huelga indefinida”.