Martes, 17 Julio 2018

Asamblea en OMC

La Vocalía de Médicos Tutores aboga por un diploma acreditativo que se reconozca en todo el país

La Vocalía Nacional de Médicos Tutores, coordinada por el Dr. Francecs Feliu, ha creado un Grupo de Trabajo con el objetivo de poner en marcha un diploma acreditativo de médico tutor y docente que sea válido y reconocido en todo el territorio nacional

Madrid 29/09/2017 medicosypacientes.com/S.P.
Miembros de la Asamblea de Médicos Tutores de la OMC.
La situación actual pasa, como explicó el representante nacional de esta vocalía, “por que cada proveedor de salud acredita a su tutor en una zona geográfica determinada, acreditación que no sirve, después para otra zona del país”.
 
La aspiración de la Vocalía es conseguir un diploma  unitario y estandarizado para todo el territorio español y acabar con la dispersión existente. En ello basa su línea de actuación para los próximos meses, con el aval de la OMC.
 
Un primer paso dado en este sentido ha sido la creación de un grupo de trabajo específico para este tema que se suma a los destinados a otros proyectos previstos por esta Vocalía.
 
Como explicó, al respecto el vocal nacional de tutores, “disponemos de varios grupos de trabajo”. Uno de ellos relativo al marco normativo de cada comunidad; otro grupo se dedica el plan formativo y la formación continuada del tutor, dado que  en la actualidad cada proveedor de salud forma a los tutores a su criterio sin unas líneas comunes, ya que en cada comunidad autónoma se hace con una metodología distinta”.
 
Otro grupo de trabajo está dedicado a la evaluación del MIR. “Se requiere una evaluación formativa por competencias y hay que estandarizarla”, según el Dr. Feliu.
 
Otro grupo está orientado a las tecnologías puesto que, como señaló el representante nacional, “en pleno siglo XXI no se puede trabajar con herramientas del pasado”, abogando por incorporar  herramientas de gran utilidad como  el libro electrónico del residente, la comunicación a través de redes sociales, la interoperabilidad, etc.
 
Asimismo, tiene previsto la elaboración de un documento que refleje la realidad del médico tutor y difundirlo en el conjunto del sistema sanitario.
 
Respecto al balance de este primer año al frente de la Vocalía es satisfactorio para el Dr. Feliu, puesto que  ya ha logrado incorporar el 71 % de vocales de tutores, algo inexistente hace un año. “Nos quedan 15 colegios en total para lograr cerrar la Asamblea de tutores MIR”, concluyó el representante nacional.