Domingo, 18 Agosto 2019

Documentos FFOMC

La vacuna antigripal y su relación con el Síndrome Guillain - Barré (SGB)

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en su revista Emerging Infectious Diseases de febrero publican un artículo en el que se describe un modelo matemático según el cual, las modernas vacunas antigripales, al evitar casos de esta enfermedad, en realidad protegerían contra el síndrome de Guillain-Barré (SGB)

26/01/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 27 de enero de 2015 (medicosypacientes.com)

La renovada web de la Fundación para la Formación recoge en su "Centro Documental" este artículo que no entra en otras consideraciones como la relativa ineficacia de la vacuna en determinadas campañas de vacunación ni otros aspectos polémicos, pero sí representa una nueva mirada a un viejo problema, como el de la supuesta relación de la vacuna antigripal y el SGB, y desactiva un reiterado argumento de los detractores de la vacunación.

Con frecuencia, la posibilidad teórica de que, tras la vacunación contra la gripe, se pueda producir  un cuadro de G-B es motivo aducido por el público para el rechazo a la vacunación y este asunto continúa siendo controvertido.

Es decir, que aun asumiendo un pequeño riesgo inherente a la propia vacunación, este resultaría menor que el de la propia gripe y de este modo, la vacuna protege de la gripe y de sus complicaciones incluyendo el SGB.

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un problema autoinmune raro pero grave. Los casos se presentan frecuentemente como una polineuropatía inflamatoria desmielinizante y muchos de estos pacientes requieren hospitalización y cuidados intensivos. Se reconoce que en gran parte de los casos de SGB existe el antecedente de una infección previa, incluyendo la gripe.

Desde el mes de enero, la Fundación para la Formación recoge en un apartado específico de su web "Centro Documental", diferentes artículos de interés para la comunidad  científica, que ofrece de manera abierta y gratuita a todos los médicos y profesionales sanitarios.

Accede al artículo íntegro aquí