Martes, 25 Septiembre 2018

Hoy, Día Internacional del Niño con Cáncer

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en España alcanza casi el 80 %

A pesar de ser una enfermedad rara, cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. Sin embargo, en nuestro país, la tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80% un dato que aspira a ser del 100%. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, celebra hoy con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) con el fin de reivindicar los derechos de estos menores

Madrid 14/02/2018 medicosypacientes.com
Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España
El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. El RNTI contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y colaborando al estudio de factores de riesgo causal.
 
La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (http://www.sehop.org). Un dato esperanzador que aspira a ser del 100%. "Una sola muerte por cáncer infantil es demasiado", aseguran desde la Federación.
 
En cuanto a los datos sobre adolescentes, según la Federación, no se registran debidamente en el Registro de Tumores Infantiles (http://www.uv.es/rnti/ ), ya que en la mayoría de los casos son tratados en Unidades de Adultos. La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer tiene como objetivo que los adolescentes sean tratados en Unidades
 
Oncológicas Pediátricas o específicas. 
 
Es por ello que celebran hoy un acto en el Ministerio de Sanidad con el fin de reivindicar esto.
 
"La adolescencia es uno de los periodos más complejos de la vida y asumir un cáncer o cualquier otra enfermedad grave es especialmente estresante para los pacientes, familias, amigos y cuidadores", por lo que "este grupo de edad tiene unas necesidades especiales a nivel médico y psicosocial que deben ser consideradas en su atención sanitaria de manera integral", ha afirmado la coordinadora de la Comisión de Sanidad de la entidad, Carmen Menéndez.
 
Así la Federación ha elaborado un estudio para conocer cómo es la atención que reciben en España y en qué medida se ajusta a las recomendaciones realizadas por el Sanidad. Dichas conclusiones serán expuestas en el acto que tendrá lugar en el MSSSI hoy.
 
"Es necesario buscar y establecer nuevas formas de colaboración entre especialistas en estas unidades de adolescentes para garantizar una atención integral, transversal compartida y consensuada, que posibilite el mejor tratamiento de acuerdo con el estado del arte para cada tipo de tumor y con el menor riesgo de efectos secundarios a largo plazo", ha explicado la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro.
 
Por último, durante el acto tendrá lugar una Jornada de Trabajo a cargo de la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) en la que se abordará la problemática de esta situación.
 
Cáncer infantil en Europa y en el mundo
 
A más de 15.000 niños y adolescentes europeos se les diagnostica cáncer cada año. En Europa el cáncer infantil también es la primera causa por enfermedad hasta los 18 años. Más de 3.000 niños con cáncer mueren cada año en Europa.
 
La tasa de supervivencia se sitúa en torno al 80%, muy similar a la de España. Sin embargo, aunque la tasa de supervivencia se ha estabilizado en las últimas dos décadas, muchos niños se someten a tratamientos farmacológicos descubiertos hace más de 30 años, de los que muchos implican graves riesgos y a menudo efectos a largo plazo. Aproximadamente entre un 20 y 40 por ciento de los supervivientes experimentan secuelas a largo plazo.
 
Unos 500.000 ciudadanos europeos son supervivientes de un cáncer pediátrico, y se estima que será casi un millón hacia 2020-2025.
 
Cada año más de 250.000 niños en el mundo reciben diagnóstico de cáncer, de los cuales aproximadamente 90.000 mueren al año debido a esta enfermedad.
 
En los países subdesarrollados se localizan el 80% de los niños diagnosticados en el mundo. Los porcentajes de supervivencia en estas zonas son tan sólo del 10-20%, es decir, prácticamente 1 o 2 de cada 10 niños con cáncer que reciben tratamiento sobrevive. Diferentes organizaciones y ONGs dedican grandes esfuerzos a solucionar estos problemas. Ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado. Los mayores retos a los que se enfrenta la lucha contra el cáncer infantil en estos países son: el acceso restringido al centro del tratamiento, la falta de concienciación, el coste de los medicamentos y la falta de camas en oncología.
 
En contraste con estas cifras tenemos los países desarrollados, las tasas de supervivencia son del 80-90%, es decir, sólo 1 o 2 niños diagnosticados y tratados de cáncer morirán.