Domingo, 20 Octubre 2019

Mes Europeo de Cáncer de Colon

La supervivencia  a cinco años por Cáncer de Colon alcanza casi el 65%, según SEOM

Expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) informan de que, en la actualidad, la supervivencia a cinco años por Cáncer de Colon casi alcanza el 65%. Estos datos son producto de los avances que se han logrado en Oncología en las últimas décadas

19/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 20 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

El mes de marzo ha sido declarado como el Mes Europeo del Cáncer de Colon, por eso desde la SEOM, a través de su campaña "En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas", quieren concienciar a la población de la importancia que tienen los pequeños avances en la investigación para la curación de esta enfermedad.

En este sentido, los expertos declaran que, en los años 70, la supervivencia a cinco años por cáncer de Colon se situaba en torno al 50% mientras que hoy casi alcanza el 65%, es decir, una ganancia de supervivencia de menos del 1% cada dos años. En relación a ello destacan que cada  año  se  diagnostican  en  España  unos 30.000 casos de este tumor y que la supervivencia a cinco años ha pasado de 15.000 pacientes a 19.500. En total un aumento de curación de 4.500 pacientes más gracias a los avances, entre los que cabe destacar: a mediados y finales de los años 80, la quimioterapia complementaria tras cirugía de cáncer de colon demostró incrementar la supervivencia; en 2004, la aparición aparece de un fármaco dirigido frente a la angiogénesis tumoral que mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon avanzado; y entre 2004 y  2005  la  incorporación  al  tratamiento  del  cáncer colorrectal  avanzado  de dos  terapias  dirigidas  frente  a  EGFR.  Más adelante se define el beneficio limitado a pacientes con ausencia de mutaciones  en K-RAS.  Un paso  más hacia  un tratamiento individualizado del cáncer.

Estos pequeños avances, considerados cada uno de ellos de manera aislada, podrían haber sido considerados de escasa relevancia, pero acumulados entre sí han llevado a cambiar en muchos casos de una manera notable el pronóstico y la calidad de vida de muchos pacientes, explican desde la sociedad.

Los expertos quieren resaltar que muchos  de  estos  avances  cuando  son  presentados  parecen tener  una  escasa relevancia pero sumados entre sí han cambiado la vida de muchos pacientes. Por tanto-concluyen los expertos- en Oncología, cada pequeño avance cuenta y es la suma de esos avances la que permite obtener resultados.