Domingo, 17 Febrero 2019

Día Mundial

La sepsis causa unas 17.000 muertes al año en España

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) denuncia que la sepsis es una dolencia crítica desconocida por la mayor parte de la ciudadanía pese a ser muy grave y estar muy extendida, con 50.000 casos y unos 17.000 fallecimientos cada año en España, más que los causados por cáncer de mama o colon

Madrid 12/09/2016 medicosypacientes.com / EP
La frecuencia de casos de sepsis también es mucho más alta que los infartos.

De hecho, con motivo del Día Mundial de la Sepsis que se celebra este martes recuerdan que esta cifra de muertes es más de 15 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico (1.126 en 2015) o que las de otros tumores que, sin embargo, "despiertan amplia preocupación social".

Asimismo, añade esta sociedad científica, la frecuencia de casos de sepsis también es mucho más alta que los infartos, las embolias o las hemorragias cerebrales espontáneas, "dolencias sin embargo mucho más conocidas".

La enfermedad se produce cuando el cuerpo, como respuesta natural a una infección, sobrereacciona generando una inflamación generalizada que lesiona sus propios tejidos y órganos. En los casos más graves puede provocar un fallo multiorgánico que puede conducir al fallecimiento del paciente.

La infección original suele ser algo completamente común, desde la neumonía, infección urinaria, apendicitis, lesiones en la piel o cualquier otra infección causada por un microorganismo, ya que cualquier infección puede potencialmente desencadenar en una sepsis.

El tratamiento antibiótico precoz es fundamental pero no suficiente, según la SEMICYUC, y estos pacientes requieren adicionalmente ingresar en una UCI donde los médicos intensivistas administran todo el tratamiento de soporte necesario para combatir el fallo multiorgánico provocado por la sepsis.

El problema de esta patología, según alertan, es que el número de casos a nivel mundial está creciendo en los últimos años. Actualmente se estiman unas 50 muertes por hora y de 20 a 30 millones de casos al año, pero en los últimos diez años el número de pacientes se ha duplicado y los estudios consideran que la tendencia seguirá al alza.

Los factores objetivos que explican esta evolución pasan por el incremento sostenido de diversas variables, como el aumento de la población mayor de 70 años (y, por tanto, el aumento en el tratamiento de enfermedades crónicas en condiciones de inmunodepresión) o la internacionalización de dolencias que conllevan infecciones graves.