Sábado, 21 Septiembre 2019

Contra la muerte súbita cardíaca

La SEC y la FEC inauguran el primer campus universitario cardioprotegido de España

La Sociedad Española del Corazón (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Universidad de Alicante (UA) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos en la prevención e investigación de las enfermedades relacionadas con el corazón. Una de las principales acciones llevadas a cabo con este convenio es la creación del primer "Campus cardioprotegido" de forma integral de todo el territorio nacional

14/03/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 15 de marzo de 2013 (medicosypacientes.com)

"En Europa, dos de cada tres muertes están provocadas por enfermedades cardiovasculares y, pese a los avances en la investigación, no hay método de curación precisa. El mejor sistema de tratamiento y el más efectivo es la prevención", explicó el presidente de la Fundación Española del Corazón, doctor Leandro Plaza, durante la firma del convenio marco de colaboración suscrito a tres bandas con la SEC y la Universidad de Alicante (UA). La iniciativa forma parte de los actos organizados dentro del marco de la Universidad Saludable que promueve la institución académica, en esta ocasión con motivo del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que tuvo lugar ayer.

Con este convenio se establece una nueva línea de trabajo para la realización de actividades de prevención y divulgación para la promoción de estilos de vida saludables. El doctor Plaza apuntó que una de las primeras acciones será llevar a cabo un estudio sobre hábitos en la población universitaria, ya que, al parecer, se dan paradojas con respecto a parámetros de medición del riesgo que, como la dieta, marcan patrones no siempre acertados.

Tras la firma del convenio, el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, presentó el "Campus cardioprotegido", una iniciativa gracias a la cual la UA se ha convertido en el primer campus universitario cardioprotegido de forma integral de todo el territorio nacional. Muñoz explicó que "3 de cada 4 paradas cardiorrespitarorias pueden resolverse si se actúa antes de los primeros cinco minutos. Para ello, hacen falta medios y formación". Por eso, ayer se inauguraron las nuevas torres de desfibrilación semiautomáticas, para las que se ha formado a personal de administración y servicios de la propia Universidad. Además, hay un equipo móvil del que se encargan los servicios de seguridad y un quinto equipo, de manejo profesional, instalado en el Servicio de Prevención.

El programa tiene por objetivo luchar contra la muerte súbita cardiaca, "una alteración que sólo se puede revertir si se tiene cerca un desfibrilador y los conocimientos esenciales para su manejo y aplicación", explicó el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral de la UA, José Ramón Martínez Riera.

Para conmemorar el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular durante la jornada de ayer se celebraron distintas actividades como asesoría sobre alimentación saludable, toma de tensión arterial, valoración nutricional y estudio antropométrico, prevención y deshabituación en el consumo de tabaco, actividades deportivas saludables al aire libre, juegos intergeneracionales y un taller sobre dónde se esconden las calorías.