Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

La principal causa de muerte en Galicia son las enfermedades cardiovasculares

27/04/2010

Entre el infarto cerebral y el infarto de miocardio se muere el 40 por ciento de las personas y la enfermedad arteriosclerótica es la causa subyacente en esta mortalidad

Vigo, 27 de abril 2010 (medicosypacientes.com)

Según declaró este fin de semana el jefe del servicio de Cardiología de POVISA, Marcelo Sanmartín, la arterioesclerosis empieza a desarrollarse en la adolescencia: “Es un proceso degenerativo que puede ir atascando las arterias en cualquier sitio del cuerpo a lo largo de la vida de la persona o, como es el caso del corazón, evolucionar más de un momento a otro”, indicó que “se forma un coágulo que es el que interrumpe bruscamente el flujo sanguíneo a una zona del corazón y causa el infarto de miocardio”.

A través de la conferencia "Prevención de la Arterioesclerosis”, celebrada en Vigo por la Fundación Colegio Médico de Pontevedra, en colaboración con la Fundación Caixanova, Sanmartín explicó al público asistente qué es la arterioesclerosis, cómo y dónde se desarrolla y algunas recetas básicas para intentar frenarla. Este acto forma parte del "I Foro de Debate Abierto sobre Educación para la Salud", con el objetivo de acercar a los ciudadanos la experiencia y los conocimientos de los profesionales de la medicina para puedan llevar una vida más saludable.

Sanmartín explicó también que hasta la cuarta década de vida las medidas de prevención son básicamente el ejercicio físico y la dieta y que, a medida que van surgiendo otras enfermedades como “angina de pecho o hipertensión arterial, suelen ser necesarios fármacos para conseguir controlar la arteriosclerosis”.

“Empezar desde muy joven, desde edad pediátrica, enseñar a los niños a comer bien, a su hora, repartir entre 5 y 7 piezas de fruta y verdura a lo largo del día, hacer ejercicio o no utilizar el ascensor si es posible”, son algunas de las recomendaciones que explicó Sanmartín.

Añadió que entre niños y adolescentes se debe promover la “dieta adecuada, ejercicio físico, promover que no engorden porque luego, de adultos, no van a conseguir adelgazar más, es muy difícil solucionarlo después”.

Entre los 20 y 30 años indicó que hay que seguir haciendo una vida “muy activa” y, por encima de todo, no fumar, “abandonar por completo el hábito de fumar, no vale con decir que sólo fumo uno o dos cigarrillos, eso es un error porque es un factor de riesgo vascular”. Recordó también que incluso el fumador pasivo, como los camareros o personal que trabaja en discotecas están “bajo riesgo vascular aumentado”.

En los sitios donde se ha hecho una legislación más restrictiva en cuanto al tabaquismo en lugares públicos cerrados, se ha observado una “reducción muy importante, hasta un tercio, en el número de ingresos por angina de pecho, infarto de miocardio o ictus isquémico”, además de una “reducción entorno al 39% de enfermedades respiratorias como descompensaciones de asma”, entre otras.

Sanmartín reiteró que la primera causa de muerte en Galicia es el “infarto cerebral seguido de cerca del infarto de miocardio”. En España se registran “70.000 infartos agudos de miocardio” y que “es importante reconocer que, de éstos, un tercio no llegan al hospital ya que se manifiestan como muerte súbita”, concluyó.