Lunes, 23 Septiembre 2019

Hoy, 4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes

La precariedad laboral y el deterioro de la formación MIR, temas destacados del Congreso

La precariedad laboral, el burnout, la falta de ética profesional, el deterioro de la formación MIR y la escasa adaptación a la feminización de la profesión, son temas que se abordarán en el 4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes, que arranca hoy a las 16.30 en el Colegio de Médicos de Madrid y que se mantendrá hasta el sábado 28 de abril

Madrid 25/04/2018 medicosypacientes.com
Una mesa debate abordará la calidad en la formación MIR
La inauguración oficial del 4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes contará con la participación del Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM); la Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM; Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); Dra. Mónica Terán, representante Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo; y Dr. Borja Castejón Navarro, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM.
 
Entre los temas que se tratarán en este Congreso de la mano de numerosos expertos y profesionales destacan “La deshumanización de la Medicina”, “¿Qué es el burnout?, ¿Cómo identificarlo? y técnicas para hacerle frente”, “Las agresiones en la consulta” o “Medicina digital y relación médico-paciente”. Además, se tratarán otros como “El feminismo y Medicina” o la “Calidad en la formación en el MIR”.  
 
El objetivo de este evento es analizar la problemática actual de los médicos y médicas en España y cómo ésta influye en la atención que reciben los ciudadanos. Además, con esta iniciativa se persigue proporcionar habilidades que motiven y fortalezcan a este colectivo.
 
Además, coincidiendo con el Congreso se ha organizado un concurso de pósters con el objetivo de distinguir a los mejores trabajos presentados en tres modalidades: proyecto de investigación, resultados de investigación y trabajo de experiencias/caso clínico.
 
Los temas sobre los que pueden versar las iniciativas son: feminismo y Medicina, burnout, ética, agresiones en consulta, indefensión aprendida, responsabilidad legal del residente, Medicina digital, relación médico-paciente y violencia de género.
 
“Dichos temas, que coinciden con algunos de los que se van a tratar en el Congreso, son novedosos porque tienen que ver más con la humanización de la práctica médica que con los conocimientos científicos; es necesario avanzar en ellos porque influyen directamente en la atención que se presta a la población”, explica el Dr. Borja Castejón Navarro, vocal de Médicos en Formación del ICOMEM.
 
En esta línea la Dra. Mónica Terán Díez, representante Nacional de Médicos en Formación y Promoción de Empleo, apunta que “la Medicina actual está en crisis y existen serias amenazas que nos impiden formarnos y desarrollar adecuadamente nuestra profesión por ello debatir sobre burnout, agresiones o feminismo es tan importante”.
 
Acceder al programa en: