viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Organización Mundial de la Salud declara a Guinea libre de Ébola

La Organización Mundial de la Salud declara a Guinea libre de Ébola

Guinea fue declarada ayer libre de Ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos años después de que se detectara el primer caso de la epidemia más grave jamás registrada desde que el virus fue descubierto en 1976 y que se ha cobrado en esta región 2.536 muertes

Guinea fue declarada ayer libre de Ébola, dos años después de que se detectara el primer caso de la epidemia más grave jamás registrada desde que el virus fue descubierto en 1976.

 
El último paciente hospitalizado es un bebé cuya madre infectada murió después de dar a luz en un centro de tratamiento de É-bola en Conakry. El pasado 16 de noviembre, esta niña de dos meses fue declarada curada y ayer acaba de terminar el período de 42 días que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), marca el final del brote de la enfermedad en el país.
 
Según la OMS, Guinea ha llegado a contabilizar hasta 3.807 casos de infección, incluyendo 2.536 personas fallecidas, y debe permanecer alerta ante posibles nuevos brotes.
 
«Es necesario recordar que no se puede descartar una posible reaparición del virus, como han mostrado los nuevos casos que aparecieron en Liberia en noviembre pasado, después de que el país fuera declarado libre de ébola», señaló Anika Krstic, directora de Acción contra el Hambre en Guinea.
«Todavía no existe cura, vacuna o remedio que permita erradicar al 100% el ébola. Hasta ahora las intervenciones más eficaces han sido la prevención, medidas de higiene, dispositivos de contención y tratamientos básicos», matizó la directora de Acción contra el Hambre.
 
La epidemia ha provocado el colapso del sistema de salud nacional y ha afectado dramáticamente los medios de vida de la población. Según la última encuesta del Programa Mundial de Alimentos (junio de 2015) alrededor de 1,9 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Guinea, incluyendo 59.000 en inseguridad severa.
 
«Estamos realmente preocupados por la prevalencia de desnutrición crónica global, que llega a alcanzar el 25,9% a nivel nacional y nuestros expertos temen que la situación empeore en 2016, durante la estación del hambre», concluyó Krstic.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares