Lunes, 22 Julio 2019

Alude al Derecho Internacional Humanitario

La ONU denuncia ataques contra doce instalaciones médicas en el noroeste de Siria

La escalada de violencia que comenzó a finales de abril en la zona noroeste de Siria se ha saldado por ahora con ataques contra al menos doce instalaciones médicas, según Naciones Unidas que considera estas acciones "graves y totalmente inaceptables"

Madrid 08/05/2019 medicosypacientes.com /E. P.
Siria / F: Anas Alkharboutli/dpa
El responsable de la agencia en la región, Ahmed al Mandhari, ha recordado que el Derecho Internacional Humanitario establece protecciones expresas para los civiles, "hasta en los conflictos más violentos". Esta protección se extiende también a infraestructuras básicas como hospitales y escuelas.
 
"Las partes enfrentadas en Hama e Idlib violan flagrantemente estas normas y mujeres, niños, ancianos y otros grupos vulnerables terminan sufriéndolo", ha advertido Al Mandhari en un comunicado.
 
Desde el 29 de abril, doce instalaciones médicas han sufrido algún tipo de ataque, cinco de ellas en un único día --5 de mayo--. En el norte de Hama, por ejemplo, ya no quedan hospitales abiertos, lo que deja desprotegidos a unas 300.000 personas, según la nota de la ONU.
 
El responsable de la organización también ha expresado su preocupación por los civiles que han abandonado sus hogares, unos 150.000 aproximadamente, en la medida en que "ahora no tienen acceso a servicios médicos básicos". Al Mandhari ha advertido del riesgo de que puedan darse brotes de enfermedades en los asentamientos temporales de desplazados.
 
El Secretario General pidió a todas las partes “que respeten la ley internacional y protejan a los civiles” y que vuelvan a cumplir los acuerdos de alto el fuego que cubren las zonas controladas por la oposición en Idlib, Alepo y Hama.
 
Según la Oficina de Derechos Humanos, las fuerzas del Gobierno han intensificado los ataques en la zona desmilitarizada, lo que puede llevar a una contraofensiva de los grupos armados rebeldes, haciendo que resurja el conflicto.
 
"Esta campaña militar puede llevar a una respuesta de otros grupos armados, incluido Hayat Tahrir al Sham, un grupo afiliado a Al Qaeda, creando una situación inestable que podría provocar más violencia y desplazamientos", ha afirmado la portavoz, Ravina Shamdasani, en declaraciones a la prensa en Ginebra.
 
“Al menos 27 civiles han muerto y 31 han resultado heridos desde el 29 de abril. “Hay otras estimaciones mucho más altas, pero estos son los números que hemos podido verificar. Incluye a muchas mujeres y niños”, aseguró la portavoz.
 
La OMC y la FCOMCI denuncian los ataques contra la asistencia sanitaria
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suman de nuevo a esta denuncia contra los ataques a la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras, como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
Ambas instituciones se sumaron a la citada Resolución 2286 relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
La OMC trabaja desde hace tiempo, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), reivindicando el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Prueba de ello es su adhesión a la campaña internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Heath Care in Danger- Atención de la Salud en Peligro, que trabaja denunciando la vulneración del derecho internacional en relación a la seguridad de los civiles, pacientes y profesionales sanitarios en contextos complejos de conflicto armado y, consecuentemente, en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes en los mismos.