Jueves, 16 Agosto 2018

En Madrid

La OMC reúne a 28 comisiones médico-quirúrgicas que operan en los campos refugiados saharauis

La OMC reunió, por primera vez, este fin de semana en su sede a representantes de 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de darse a conocer y establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos

Madrid 05/02/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. Buseif, Jatra Malainin, Mohamed Sidahmed, Jira Bulahi, Dr. Jalil Lassiad, Dr. Cobo. Dr. Pascual y Dra. Jalil Abba
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y médico cooperante en los campamentos de refugiados de Tinduf desde hace más de 15 años, fue el impulsor de este encuentro en el que participaron además de los representantes de las comisiones médicas, Mohamed Sidahmed, viceministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática; Dr. Jalil Lassiad, representante del Gobierno Saharaui y presidente del Colegio de Médicos Saharaui, inaugurado en 2013; Jatra Malainin, director de Comisiones Médicas; y Jira Bulahi Bad representante de la Delegación Saharaui en España.
 
El objetivo de esta reunión, tal y como expuso el Dr. Tomás Cobo, era "convocar a todas las misiones médico quirúrgicas que acudimos habitualmente a los campos para ponernos cara, coordinarnos mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas y, sobre todo, escuchar las peticiones del pueblo saharaui en materia de salud y poder dar un empujón a la ayuda que allí se realiza".
 
El Dr. Cobo expresó el apoyo que "de la OMC y los Colegios de Médicos" para ayudar a la profesión médica y a todos los profesionales médicos que van a cooperar "vayan donde vayan". En este sentido, explicó que algunos Colegios de Médicos disponen de oficinas de cooperación para, con el amparo de la FCOMCI, "proteger" a sus médicos con el certificado de idoneidad, el seguro de viaje y de vida cuando van a terreno.
 
Contó a los asistentes que la FCOMCI nació con el objetivo de aunar sinergias y voluntades entre los Colegios de Médicos, ONG, profesionales y Gobiernos para que las acciones de cooperación sean útiles y eficaces ante la cantidad de médicos que de manera voluntaria y “con el entusiasmo de ayudar a otros” viajan a terreno solos. “La Fundación tiene el objetivo de dirigir y encauzar esa inquietud a sitios donde realmente se necesite”, manifestó. 
 
Porque, según explicó pese a que "todos queremos ayudar a los más frágiles, al fin y al cabo es la esencia de nuestra profesión" ha de hacerse de una manera ordenada y coordinada.
 
Para ello informó que la Fundación dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI que "recoge la actividad que desarrolla los profesionales y donde" y para ver de qué manera "podemos ayudar a confluir recursos humanos y materiales bajo el paraguas de la profesión médica".
 
En su discurso tuvo especial mención al reconocimiento de la labor de los cooperantes en cuanto a permisos y cómputo de experiencia, señaló que es preciso “sensibilizar a las administraciones de la importancia del trabajo profesionales sanitarios en labores de cooperación” para que su esfuerzo “sea valorado y su experiencia sea tenida en cuenta a la hora de optar a empleos públicos”.  En referencia a ello, habló sobre la Ley de Voluntariado y la necesidad de poner en común en reuniones como ésta las normativas relativas a los cooperantes y voluntarios de cada Comunidad Autónoma para juntos exigir las mismas condiciones.
 
Un encuentro para lograr coordinación entre los representantes de las misiones médicas y los refugiados saharauis 
 
La idea del encuentro es que entre los representantes de las misiones médicas y saharauis se establezcan líneas estratégicas y conjuntas para una mayor coordinación entre todos.
 
Mohamed Sidahmed, viceministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática, agradeció en nombre del Ministerio de salud a la Organización Médica Colegial y FCOMCI la organización de este foro "tan importante" que "tendrá resultados positivos en la situación de los refugiados saharauis" y puso en valor la labor de los profesionales de las misiones médicas por "su preocupación por la salud de los saharauis". "Es símbolo de la solidaridad de todos vosotros", señaló el viceministro quien leyó una carta del Ministro de salud.
 
En dicha carta el Ministro agradeció a todos los integrantes y voluntarios de las distintas comisiones sanitarias "que nos visitan y que con su ayuda colaboran con el pueblo saharaui, salvando vidas humanas y paliando el sufrimiento de muchos inocentes".  Y aseguró, en la misiva, su convencimiento de que la Jornada "supondrá un enorme impulso a la coordinación, comunicación y colaboración entre las distintas comisiones que nos apoyan, para una mayor difusión de la situación sanitaria en los Campamentos de Refugiados y en los territorios Liberados del Sahara Occidental".
 
El Dr. Jalil Lassiad impartió una ponencia sobre "El estado de la salud del pueblo saharaui. Presente y futuro del Hospital Nacional y de El-Bolla" para informar a todas las personas que participan en comisiones sobre las necesidades de asistencia sanitaria de los campamentos y la estructura del Ministerio de Salud. 
 
En su intervención, puso sobre la mesa cifras como que en los campamentos refugiados hay dos médicos por cada 10.000 habitantes - en España hay 39 por 10.000- y en este sentido explicó que es necesario la incentivación del personal local allí, la formación continuada, apoyo a distancia en el control y seguimiento de las enfermedades y buscar la posibilidad de tratamiento en España, especialmente aquellos casos que requieren tratamiento especializado.
 
"Os agradezco vuestro trabajo para aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui. Gracias a vosotros, los saharauis pueden tener una asistencia médica adecuada", dijo.
 
Más de 25.000 pacientes saharauis de los campamentos fueron atendidos por las comisiones médicas el año pasado
 
Jatra Malainin comentó cual es el Calendario 2018 de misiones médico- quirúrgicas previstas para atender las necesidades sanitarias de los Campamentos de Refugiados Saharauis y la labor desarrollada durante 2017. 
 
"La labor de las comisiones médico-quirúrgicas no puede verse como una actividad puntual, ni meramente asistencial. Las personas que colaboran con estas comisiones suelen tener un largo historial de implicación y solidaridad con el pueblo saharaui", señaló el representante quien añadió que "sus acciones, bien coordinadas, pueden contribuir a fortalecer las capacidades técnicas, de gestión, estratégicas y de liderazgo de los trabajadores del Ministerio de Salud y los centros sanitarios, con el fin último de mejorar la salud de su pueblo".
 
Anualmente asisten a los campamentos 55 comisiones médico-quirúrgicas, "cada una con un volumen, nivel de experiencia, familiaridad con el contexto, conocimiento del sistema de salud, medios y capacidad diferente", afirmó. En 2017 cerca de 25.000 pacientes fueron atendidos, más de 1.400 operados y 59 evacuados por estas comisiones, tal y como señaló.
 
Por su parte, Jira Bulahi Bad dio las gracias por la organización de este foro y por "el acompañamiento de todos los que formáis parte de las comisiones y que sois actores y partícipes de garantizar una ilusión y una asistencia sanitaria al paciente saharaui sea cual sea su situación".
 
Para ella, estas 55 comisiones de diferentes especialidades y lugares "significan una respuesta rápida sobre la vida humana a pesar de los inconvenientes y la burocracia " y que tiene "sus mejores resultados cuando los pacientes salen con sus dolencias curadas". "Gracias por velar por su salud, por corresponder con la petición del personal saharaui, por la visualización de su realidad y por vuestra formación para dar respuestas cada vez más eficaces que garanticen la continuidad de los proyectos".
 
También incidió sobre la importancia de la coordinación entre todos actores "como un ejercicio practicado en el día a día" y ejercido primero en España entre los distintos miembros de las comisiones, luego entre los representantes del Ministerio de Salud Saharui y después entre "unos y otros para lograr un plan de acción y planificación a corto y largo plazo".
 
Finalmente, los asistentes informaron sobre a qué organización o comisión quirúrgica pertenecen, su experiencia y misión de su organización /comisión quirúrgica en los Campamentos. Vinieron representantes de la ONG ENYANIN, Asociación Burgalesa, Amigos del Pueblo saharui, Sahara Miranda, Fundación la Vicuña, Associació Taller d'Art, Cultura i Creació, Solidariedade Galega co Pobo Saharaui Sáhara Acción Granada, Associació d'Amics del Poble Saharaui de les Illes Balears, Asociación Itálica Kabara, Lagdaf, Ayuntamiento de Leganés, DentalCoop, Sahara Fundación, IO ONG Cosani, SEMG Solidaria, Alianza Sáhara, Salud Cirugía en Turkana y UCM, Médicos del Mundo, Asociación Española de Cirujanos Hospital Universitario del Getafe(Madrid), Hospital Universitario La Pazy  Asociación Benéfica Chirurgia, entre otros.